El posicionamiento de la dieta de Atkins en el ojo del huracán denominado opinión pública, luego de su utilización por parte de la artista internacional Kim Kardashian y otras celebridades consideradas dentro del medio del espectáculo, ha motivado que un número considerable de pacientes en todo el mundo se pregunten: ¿Qué es?, ¿de qué se trata?, ¿funciona? Cuestionamientos que muchas veces motivan al paciente a recurrir al “Dr. Internet”, para satisfacer cada una de sus dudas. Una opción no muy atinada.
El efecto de la dieta a nivel neurológico
Éxito en casos muy específicos
En este orden de ideas, el doctor Rodrigo Rocamora, médico especialista y principal portavoz del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) reconoció que el denominado “éxito” de la dieta de Atkins, junto a otro tipo de dietas cetogénicas, como:
- La Dukan; y
- La keto.
Son tratamientos cuyo diseño personalizado permite que el paciente nos solamente demuestre una pérdida considerable de peso, sino, además, forman parte de un catálogo que beneficiaría la salud neurológica de forma consistente; como en el caso de los pacientes diagnosticados con epilepsia.
Estas dietas tienen un efecto sobre el metabolismo cerebral y, por lo tanto, reducen la frecuencia de las crisis epilépticas. En este sentido, es un tratamiento efectivo para epilepsia farmacorresistente, pero una de las principales limitaciones es que no cualquier persona está dispuesta a seguir este tipo de dieta durante mucho tiempo.
El problema es el paciente
Sin embargo, el médico especialista reconoció que una de las principales desventajas de esta alternativa radica en el incumplimiento del paciente para respetar el tratamiento, ya que, como es sabido, el apego a las prescripciones médicas (más fuerte en el caso de las dietas) es una problemática que prevalece en la población mundial.
Las personas obtenemos placer con la comida y, al tratarse de una dieta estricta de la que no es posible salirse, la adherencia a este tipo de tratamiento es baja. Comer un chocolate, un caramelo o un helado arruina su efecto. Tras el screening, es en la unidad multidisciplinar de epilepsia donde se pauta la terapia más efectiva. Si se considera que hay que modificar la dieta, dietistas y neurólogos educan a los familiares del paciente sobre cómo controlarla y medir los cuerpos cetónicos en la orina.
Te recomendamos leer: Incluir más frutas y verduras en la dieta permitiría la reducción de estrés y depresión.
Imagen: Bigstock