Una de las afecciones respiratorias más comunes que existen es la neumonía, padecimiento que puede resultar particularmente negativo cuando se presenta en niños; tan sólo en 2015 fue responsable del 15 por ciento del total de los decesos en menores de 5 años, por lo que es considerada como la primera causa de mortalidad infantil en el mundo.
Al respecto, Ana Gabriela Grajales Beltrán, gerente médico de Vacunas de Pfizer México, comentó que durante esta época del año es cuando más se presentan casos de neumonía infantil en nuestro país, por lo que tanto los padres de familia como los profesionales de la salud deben de actuar al instante.
En guarderías, los niños presentan un riesgo mayor de contraerla por el contacto que existe entre ellos y por el hecho de estar encerrados en un mismo espacio, lo que implica que durante esta temporada de regreso a clases es cuando más se incrementan los casos de niños contagiados y los cuales de inmediato deben ser llevados a un centro de salud para ser atendidos los más pronto posible.
Por otra parte, uno de los puntos más alarmantes acerca de la neumonía infantil es que se trata de un padecimiento prevenible, por lo que la principal arma con la que se cuenta en países como el nuestro es la vacunación en todos los niños para prevenir que adquieran la enfermedad. Al respecto, recuerda que tu papel como médico es muy importante, por lo que siempre debes de persuadir a todos tus pacientes para que vacunen a sus hijos y así evitar consecuencias mortales.