A lo largo de los últimos días se ha reportado un inusual brote de neumonía infantil en China. La noticia de inmediato se hizo tendencia por la poca información disponible. Además también se encuentra fresco el recuerdo de la pandemia de Covid-19 y el temor de que ocurra un nuevo problema de grandes proporciones.
En ese tenor, al menos la versión oficial afirma que a finales del 2019 surgieron los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan. La situación no fue atendida a tiempo y en cuestión de semanas los contagios se extendieron al resto del mundo. Desde entonces varios expertos han coincidido en que el mundo se debe preparar para enfrentar nuevos desafíos.
¿Qué se sabe sobre el brote de neumonía infantil en China?
A lo largo de la historia han ocurrido varias pandemias y no es descabellado pensar que una nueva ocurra a corto plazo. Por lo mismo es tan importante el tema del brote de un nuevo tipo de neumonía infantil ocurrido en China.
Desde comienzos de noviembre de este 2023 se reportó un aumento en la cifra de enfermedades respiratorias dentro del país asiático. La mayoría de los casos corresponden a influenza, Virus Sincitial Respiratorio y SARS-CoV-2.
Las autoridades han dejado en claro que esta situación es “normal” debido a que apenas hace unos meses se eliminaron todas las medidas restrictivas de movilidad. Además hubo una reapertura total para permitir el ingreso de turistas y reactivar la economía.
Pese a lo dicho por las autoridades chinas, lo que ha causado preocupación es la aparición de una enfermedad respiratoria aguda en la ciudad de Pekín y sus alrededores.
Síntomas de la neumonía infantil surgida en China
Todos los casos que se han presentado han sido en niños y han sido descritos como neumonía pero llama la atención la ausencia de tos. De hecho hay tres síntomas principales que se repiten en la mayoría de los pacientes.
- Fiebre alta.
- Inflamación pulmonar.
- Aparición de nódulos pulmonares.
Ante los hechos y para esclarecer la información, el pasado 22 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que le pide a las autoridades sanitarias de China un informe completo de lo ocurrido.
Como respuesta, el gobierno oriental dio a conocer su versión de lo que realmente ocurre acerca del brote de neumonía infantil en China. Afirma que se trata de una combinación de patógenos conocidos y de ninguna manera se trata de una enfermedad nueva y por lo tanto no se debe caer en situaciones de pánico.
Enfermedades respiratorias más comunes
También especifica que en estos momentos el virus de mayor transmisión es el rinovirus. Después se encuentran el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y la influenza. Acerca de ésta última, el 40% de los casos corresponden a la cepa H3N2.
¿Qué se sabe sobre el aumento de las enfermedades respiratorias en China? https://t.co/3wKcQxzZ51
A pesar de las incertidumbres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos no creen por el momento que se trate de un nuevo virus. pic.twitter.com/kvOBe0JyQx
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 25, 2023
Además también afirma que se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 entre la población en general. De acuerdo con los reportes de laboratorio la variante XBB es la que prevalece en el país.
A partir de todo lo anterior las autoridades insisten en que el brote de neumonía infantil en China no es atípico. Aunque las investigaciones se mantienen con el objetivo de identificar si la información oficial es verídica.
También lee:
5 NOM que todos los médicos deben conocer desde que son estudiantes