Como parte de una alianza entre Nestlé México y el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana IAP fue creado el primer plato incluyente para personas con discapacidad visual. Se trata de una iniciativa que utiliza el braille para promover una alimentación adecuada.
Uno de los problemas del mundo actual es que no está diseñado para apoyar a las personas con problemas de visión. De manera paulatina se han agregado cambios a la infraestructura callejera como semáforos con sonido pero todavía no es suficiente.
Con respecto a la alimentación el principal inconveniente es que las etiquetas de los productos no pueden ser leídas por personas con cualquier tipo de discapacidad visual pero ahora eso está a punto de cambiar.
Nestlé México crea el primer plato incluyente para personas con discapacidad visual
Como se mencionó al inicio, Nestlé México y el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana IAP crearon el primer plato incluyente para personas con discapacidad visual.
Todo surgió como un esfuerzo conjunto por promover una alimentación adecuada y de forma incluyente. El resultado es el primer Plato del Bien Comer adaptado para personas con discapacidad visual en México.
¿Qué es el Plato del Bien Comer?
Se trata de un proyecto creado por la Secretaría de Salud (SSa) en el año 2019. Consiste en una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México.
El Plato del Bien Comer ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.
¿Cuáles son los principales grupos alimenticios?
- Frutas y verduras
- Cereales y tubérculos
- Leguminosas y alimentos de origen animal
Primer Plato del Bien Comer en sistema braille
Por desgracia el proyecto no fue creado para personas con discapacidad visual pero ahora eso cambiará gracias a Nestlé porque no sólo creó sino que donará las manteletas con la representación táctil del Plato del Bien Comer, incluyendo el sistema Braille, para su distribución entre pacientes del Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana IAP y personas con discapacidad visual que participen en actividades de la institución.
Este proyecto, pionero en su tipo, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual parcial o total a través de la educación y orientación alimentaria, brindándoles herramientas accesibles para comprender y aplicar las recomendaciones nutricionales de manera autónoma.
“En Nestlé México, creemos en el poder de la alimentación para mejorar la vida de las personas, y eso significa garantizar que todos tengan acceso a información nutricional adecuada. Con esta herramienta, buscamos empoderar a las personas con discapacidad visual para que tomen decisiones informadas sobre su alimentación y disfruten de una vida más saludable,” mencionó, Ingrid Stowhas, Vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Consumo de Nestlé México.
La versión adaptada del Plato del Bien Comer, desarrollada gracias a la experiencia conjunta de ambas instituciones, se presenta en un formato que incluye el sistema Braille y elementos táctiles que permiten a los usuarios identificar los diferentes grupos de alimentos y sus porciones recomendadas.