Un escándalo médico sacude a Colombia después de haberse dado a conocer un video en el que dos médicos que se encontraban a mitad de una cirugía interrumpen sus labores para ponerse a bailar.
En pleno quirófano y con el paciente anestesiado, el video muestra a un cirujano y a su asistente bailando mientras se encontraban realizando una intervención quirúrgica (una abdominoplastia), lo cual ocasionó la molestia del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien rechazó el comportamiento de ambos profesionales de la salud.
“Es totalmente antiético, antiprofesional, no es humano que estos profesionales se hayan puesto a bailar cuando se encontraban a la mitad de una cirugía. Además nos llama la atención que en los últimos tres meses hemos recibidos aproximadamente 7 denuncias de pacientes que han terminado en condiciones muy precarias por el proceder de este supuesto cirujano plástico”, declaró el concejal al medio colombiano, Caracol Radio.
El nombre del cirujano que aparece en el video es David Majana Navarro, quien explicó a dicho medio de comunicación que cuenta con un título profesional de la Universidad Católica Argentina y cuenta con cinco especialidades.
Sin embargo, la Asociación Colombiana de Cirujanos Plásticos indicó que Majana Navarro no pertenece a esta asociación. “No es miembro de nuestra agrupación médica. Para pertenecer a la sociedad el médico debe ser un cirujano formado en cirugía plástica y contar con una acreditación a nivel mundial. También es indispensable que tenga al menos 4 años de experiencia y no como aquellos pseudo cirujanos que se van un fin de semana para Argentina o Brasil y traen de regreso un diploma de certificación”, comentó Luis Fernando Botero, presidente de la citada asociación de cirujanos plásticos.
Mientras tanto, Bernardo Alejandro Guerra solicitó a las autoridades correspondientes sancionar a los médicos que “incurrieron en dicho acto de negligencia”.
El video ocasionó diversos tipos de reacciones: algunos usuarios mencionaron que los cirujanos sólo disfrutaron de un pequeño momento de diversión, no obstante, la mayoría de las personas opinaron que se trató de una acción que pudo poner en peligro la salud del paciente, con lo que se demostró la falta de ética de los médicos involucrados.
Imagen: CaracolTv.