En tiempos recientes ha existido un enorme incremento del número de demandas por negligencia médica en México y en otra partes del mundo.
Las noticias han dado cuenta de un sinfín de casos en que los médicos han incurrido en supuestos errores, por lo que muchas asociaciones médicas han buscado hacer frente a este problema.
Si bien las demandas por negligencia médica pueden variar en número de un país a otro, está claro que las asociaciones y colegios médicos deben permanecer alertas frente a los problemas y consecuencias que puede producir un incremento de las demandas contra profesionales de la salud.
En por eso que la Asociación Médica Mundial da a conocer una serie de consejos que todo médico debería tener en mente.
Negligencia o accidente, distinguir entre ambas es muy importante
En su apartado sobre distinción entre negligencia médica y el accidente durante la atención médica y el tratamiento, sin que haya responsabilidad del médico, la Asociación Médica Mundial destaca lo siguiente:
- Negligencia médica. Comprende la falla del médico a la conformidad de las normas de la atención para el tratamiento de la condición del paciente, falta de conocimiento, o negligencia al proporcionar la atención del paciente, que es la causa directa de un accidente al paciente.
- Accidente. Ocurre durante un tratamiento médico, que no se puede prever y que no es el resultado de una falta de conocimiento por parte del médico tratante. Es un accidente desafortunado del cual el médico no es responsable.
En caso de ocurrir un accidente en el cual no existe responsabilidad del médico, la sociedad médica estatal o las autoridades de salud correspondientes, deben determinar si se debe indemnizar al paciente por el accidente, sin que haya responsabilidad por parte del médico tratante.
No obstante, la Asociación Médica Mundial da a conocer algunas alternativas que pueden ayudar a disminuir el número de reportes por negligencia, a fin de proporcionar un trato justo y equitativo a pacientes y médicos:
- Las asociaciones médicas y autoridades de salud deben desarrollar más campañas de información sobre los riesgos inherentes a ciertos tratamientos y cirugías. En cuanto a los médicos, éstos deben participar en programas de formación sobre la necesidad de obtener un consentimiento informado de los pacientes sobre dichos tratamientos e intervenciones quirúrgicas.
- También es necesario el incremento del nivel y de la calidad de la educación médica para todos los profesionales de la salud, incluyendo procesos de la formación médica.
- De igual forma, es importante desarrollar programas destinados a los médicos encargados de mejorar la calidad de la atención médica y de los tratamientos.
- La Asociación Médica Mundial también propone implementar una política apropiada de formación para médicos que tienen conocimientos insuficientes, incluyendo una política de limitación del ejercicio profesional hasta que dichas insuficiencias sean corregidas.
- También es fundamental informar al público y al gobierno sobre el peligro del desarrollo de diferentes formas de medicina defensiva (aumento de atención o al contrario, abstención de médicos o incluso, desinterés de parte de médicos jóvenes por ciertas especialidades de alto riesgo).
- Dar a conocer a los pacientes sobre la posibilidad de accidentes durante un tratamiento médico, que son imprevisibles y no son responsabilidad del médico.
- Solicitar protección legal para los médicos cuando los pacientes sufren accidentes que no son resultado de negligencia médica.
- Finalmente, promover la idea de que los profesionales de la salud se aseguren contra demandas por negligencia médica.