Nacimientos se desploman a escala global, 50 por ciento de los países no podrán sostener su población

En términos generales, aunque los nacimientos en el mundo se han reducido a la mitad en los últimos 67 años, la población global sigue en constante aumento

Para 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) realizó una serie de estimados sobre cuántas personas podrían coexistir en el Planeta Tierra. Más de 60 escenarios con diferentes poblaciones fueron propuestos, pero en muchos se discutía la cifra de 8 mil millones de individuos, poco más de los que la habitan hoy en día. Sin embargo, existe una posibilidad que nunca se llegue a esta cifra debido a una caída en el número de nacimientos.

Una investigación publicada en la revista The Lancet, parte del estudio Carga Global de las Enfermedades, apunta que los nacimientos se han reducido a la mitad desde 1950. Entonces, cada mujer tenía 4.7 hijos a lo largo de su vida. En 2017, la cifra cayó a alrededor de 2.4 por madre. Cristopher Murrey, del Instituto de Métricas y Evaluación en la Salud de la Universidad de Washington y líder del descubrimiento, apuntó que esto se debe a los cambios sociales.

Conforme las mujeres se han vuelto más educadas, participan más en la fuerza laboral y tienen acceso a servicios de salud, no es sorprendente que el número de nacimientos se haya reducido de forma significativa. Esta tasa está cayendo a mayor velocidad entre las pacientes más jóvenes.

La caída en los nacimientos no es homogénea

A pesar que la tasa promedio de nacimientos a escala global va en picada, en algunos países es más pronunciada la caída y, en otros, no se percibe una reducción en lo absoluto. De acuerdo con el reporte, en Reino Unido y otros países de Europa Occidental, las mujeres tienen alrededor de 1.7 hijos en su vida. Por otro lado, en Nigeria y varios países de África la cifra es significativamente más alta: 7.1 bebés. Murray apuntó que aquellos países por debajo de un nivel de 2.1 podrían empezar a experimentar una reducción en su población.

Hemos llegado al punto donde la mitad de los países del mundo tienen tasas de nacimiento por debajo del nivel de remplazo. Si nada sucede, la población en estas naciones comenzará a reducirse. Es una transición destacada. [Si tomamos en cuenta que, en 1950, en ningún lugar del mundo se tenía esta situación], es una sorpresa incluso para personas como yo.

Entre los países con menores tasas de nacimientos se encuentran Chipre y Taiwán (uno por mujer); Corea del Sur, Andorra, Puerto Rico y Tailandia (1.2); así como Bosnia y Herzegovina, Polonia, Moldova y Japón (1.3).

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.