Este artículo tiene 625 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mycoplasma genitalium, ¿la enfermedad sexual de la próxima década?

Los tratamientos incorrectos derivados del poco conocimiento que se tiene de la enfermedad han propiciado su propagación y resistencia a los antibióticos.

salud_sexual
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente un millón de personas contraen algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Si bien algunas de estas enfermedades son bien conocidas (clamidiasis, gonorrea, sífilis o VIH), existen otras que no lo son tanto, situación que ha facilitado su propagación y resistencia a los antibióticos.

Tal es el caso del mycoplasma genitalium (MG), patología que ha activado las alarmas en Reino Unido dada su creciente incidencia y su cada vez mayor resistencia a los antibióticos, la cual se ha dado como producto de su escaso conocimiento y tratamientos incorrectos.

Según señala la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH), 1 de cada 100 adultos entre 18 y 44 años de edad en Gran Bretaña y los Estados Unidos podrían encontrarse ya infectados con el MG, y esperan que dicha cifra se duplique en los próximos 10 años.

Entre las principales preocupaciones que aquejan a la BASHH en torno a la propagación del MG, destaca la posibilidad de que más de 3 mil mujeres se encuentren en riesgo de perder su habilidad para procrear como consecuencia de la enfermedad, la cual, cuando no se trata correctamente, puede conllevar la inflamación del útero y las trompas de falopio.

En este sentido la BASHH señala que las complicaciones en torno al contagio del MG se derivan del poco conocimiento que se tiene sobre la enfermedad, pues en muchas ocasiones suele confundirse con clamidiasis o algún otro padecimiento, lo que conlleva al tratamiento erróneo y éste a la resistencia por parte del microorganismo en cuestión.

Asimismo, la BASHH considera las vacaciones de verano como el momento ideal para la propagación del MG, pues durante dicha época muchos turistas sostienen relaciones sexuales sin protección.

Por si fuera poco, la BASHH advierte que de no tomarse medidas más severas para el combate del MG, éste podría convertirse en una de las súper bacterias más temidas del mundo dentro de los próximos 10 años.

Y tú, ¿conoces lo suficiente sobre el mycoplasma genitalium?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *