My Caesarean: Una visión íntima de las madres que prefieren la cesárea al parto natural

Aunque el parto natural se ha posicionado como la opción más saludable en el largo plazo, todavía muchas mujeres prefieren que sus bebés nazcan por cesárea

En un inicio, la cesárea era utilizada únicamente cuando el parto natural se complicaba. Con el tiempo, se empezó a utilizar con mayor frecuencia por decisión y conveniencia. A cambio, varios estudios han luchado por demostrar la conveniencia de un nacimiento vaginal. Incluso, algunos expertos buscan desesperadamente reducir al mínimo el número de operaciones que se hacen.

My Caesarean reúne la historia de 21 mujeres que decidieron tener a sus bebés por cesárea. Con sus escritos e historias, quieren defender su derecho a elegir sobre su cuerpo. En especial, quieren compartir con el resto del mundo su propia lucha interna. Cómo sobreviven a un mundo que parece juzgarlas como menos capaces por escoger la operación.

Vivimos en una época donde cada vez más mujeres exaltan la experiencia del parto vaginal. Pero esta tendencia provoca que las madres que eligen la cesárea se sientan aisladas. [Este libro] explora sus perspectivas. Mediante ensayos, analiza la historia y evolución de la operación. Su impacto en el cuerpo de la madre. Y cómo sanar de sus repercusiones psicológicas.

Dentro del libro se compilan las declaraciones de mujeres de todos los contextos y profesiones. Periodistas, novelistas, poetas, ensayistas. Todas ellas, madres que experimentaron la decisión de tener sus hijos por cesárea. Es a través de su experiencia que tratan de gritar una realidad al mundo. Que tener a su bebé no era una prueba que debían de pasar. Que dar a luz de una forma específica no es un requisito para ser una mamá digna.

La narración que domina en este libro trasciende las razones médicas, la lógica clínica. Explica una realidad social y humana. Reafirma que la cesárea (y las madres que la eligen) implica mucho más sufrimiento que la operación y las secuelas físicas. Deben enfrentarse a la vergüenza silenciosa, la culpa social, el trauma de la intervención misma. Cuando lo que necesitan es comprensión y aceptación.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > My Caesarean

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.