Autoridades del gobierno de Italia, a través de sus representantes en el Ministero della Salute (MdS), promovieron a mediados de este año una nueva legislación por la cual se estableció una serie de postulados y multas diseñados para que los padres de familia de la nación europea vacunen a sus hijos. Una medida que busca preservar la salud del paciente pediátrico en etapas de su desarrollo donde es más propenso a adquirir alguna enfermedad que puede dañar su calidad de vida y pleno desenvolvimiento.
Sarampión, un ejemplo que ilustra la necesidad para vacunar a la población
La vacunación obligatoria en Italia fue un tema que colocó en la agenda pública un problema que tiene que ver con la convicción de los padres de familia para no vacunar a sus hijos. Una postura que, junto a los grupos antivacunas del Viejo Continente, propició el aumento en el número de casos de pacientes diagnósticados con alguna enfermedad prevenible con el suministro de la vacuna necesaria.
En esa tesitura, en 2013 a escala regional, Europa se posicionó como uno de los espacios globales donde el 5 por ciento de su población pediátrica no estaba vacunada contra el sarampión. Una cifra que se ubicó apenas por encima de los países americanos, discriminados históricamente frente a las naciones de “primer mundo” de la Unión Europea.
2017: 90% de la población pediátrica en Italia no cuenta con la vacuna contra el sarampión.
Siguiendo esa línea argumentativa, para el año 2017, autoridades del Instituto Superior de Sanidad (ISS) dio a conocer la emergencia sanitaria por la actual “epidemia del sarampión” (El Mundo, 2017), que ha generado un total de dos mil 395 casos confirmados. Una muestra que reveló que el 90 por ciento no estaba vacunado.
Con esto en mente, las autoridades italianas en materia de salud confirmaron un aumento de cerca del 300 por ciento en menos de 12 meses.
- 2016
844 casos de sarampión confirmados en Italia - 2017
Dos mil 395 casos confirmados de sarampión en Italia.
En este orden de ideas, las multas destinadas a aquellos padres que se resistan a vacunas a sus hijos oscilan entre los 500 y siete mil 500 euros. Una cantidad que traducida a pesos mexicanos asciende al espectro de los 11 mil 165 y los 167 mil 477 pesos mexicanos (al martes 14 de noviembre de 2017).
Con la adopción de esta norma en Italia, el número de países comunitarios en los que vacunar a los niños es obligatorio es de 14:
- Bélgica;
- Bulgaria;
- República Checa;
- Croacia;
- Francia;
- Grecia;
- Letonia;
- Malta;
- Polonia;
- Rumanía;
- Eslovaquia;
- Eslovenia; y,
- Hungría.
Imagen: Bigstock