x

Mujeres trabajadoras, tus pacientes con mayor riesgo de presentar enfermedades mentales

Datos de la Universitat Oberta de Catalunya confirman que la incidencia asociada a las enfermedades mentales es más probable en tus pacientes mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos humanos en todo el planeta, un equipo de científicos e investigadores de la Universidad Oberta (UO) de Catalunya, en España, dieron a conocer que la probabilidad de desarrollar enfermedades mentales es mayor en las mujeres en edad económicamente activa.

Cuestiones de género que impactan en la salud mental

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario Salud180, buena parte de las mujeres continúan desempeñándose en una doble jornada laboral, donde, además de cumplir con las responsabilidades de su puesto, cumplen con el trabajo del hogar; entre la limpieza y el cuidado de menores de edad.

Esta presión las vuelve vulnerables a padecer distintas enfermedades mentales, pues su desgaste no solo es físico, sino mental. Además, algunas mujeres trabajadoras experimentan sentimientos de culpa por irse a trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, lo que afecta su bienestar emocional.

En este sentido, los profesionales de la salud deben de considerar este aspecto al momento de atender a una paciente en edad económicamente activa, ya que podría ser víctima de un entorno familiar donde se vea obligada a cargar sola con el trabajo que requiere de las labores del hogar.

Aspecto que podría conducir a la manifestación sintomática de alguna de las diferentes enfermedades mentales que, tan sólo en 2013, cobraron la vida de poco más de cuatro mil mexicanos.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

Mexicanas en las labores del hogar

En México, datos de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (FMPF) revelan que este fenómeno lleva consigo una carga de género muy importante debido a que para el rubro de cubrir el trabajo en el hogar, las mujeres dedican hasta cinco veces más tiempo que los hombres (El Universal, 2017). ¿Hay algo que festejar en el Día de la Mujer?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD