Para muchas personas la apariencia física puede no ser tan importante; sin embargo, para muchas otras resulta un factor primordial, incluso a la hora de considerar cualquier tratamiento que incluya el uso de fármacos. Tal es el caso de la píldora anticonceptiva, método que muchas mujeres rechazarían por temor a subir de peso según sugiere un nuevo estudio.
Aunque los efectos secundarios de la utilización de la píldora anticonceptiva incluyen decrecimiento del líbido, nauseas y cambios de humor, el aumento de peso parece ser el que más disuade a las mujeres de utilizarla como método anticonceptivo según reveló una investigación llevada a cabo en el Colegio de Medicina de Penn State.
Las mujeres que presenta sobrepeso u obesidad son más propensas a evitar métodos anticonceptivos asociados con el aumento de peso.
De tal modo, aquellas mujeres que presentan obesidad o sobrepeso son más propensas a utilizar métodos anticonceptivos de larga duración como los implantes o los dispositivos intrauterinos, mientras que las mujeres con un peso normal se inclinan más frecuentemente por métodos como la píldora.
Si bien el estudio contó con la participación de 987 mujeres sexualmente activas de entre 18 y 40 años, los investigadores han advertido que los resultados del mismo deben de ser vistos con reservas, pues no existe evidencia directa de que las mujeres con sobrepeso u obesidad eviten la píldora por temor a subir de peso.
Sólo hemos sido capaces de concluir que el miedo a ganar peso podría ser un motivador a la hora de decidir el método anticonceptivo a utilizar”, indicó la profesora Cynthia H. Chuang, líder del proyecto.