El Instituto de Salud Global de Barcelona demostró a través de una investigación que las mujeres embarazadas que utilizan con frecuencia sus celulares tienen alta probabilidad de tener un hijo hiperactivo.
La investigación que tiene importancia a nivel mundial por ser el más amplio en evaluar estos vínculos, analizó datos de más de 83 mil parejas de España, Dinamarca, Corea del Sur, Países Bajos y Noruega y observaron que 39 por ciento de quienes no usaron el celular durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta y menos dificultades emocionales.
Respecto a lo anterior, 29 por ciento de las madres usó poco el móvil (una llamada al día), 27 por ciento tuvo un uso medio (2-3 llamadas al día) y 5.7 por ciento fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta (más de cuatro al día).
La mayoría eran mujeres que formaban parte de la cohorte danesa, que fueron reclutadas antes para el estudio, entre 1996 y 2002; un tiempo en el que el móvil se usaba mucho menos que ahora.
De esto identificaron que 6. 6 por ciento de los niños tuvo dificultades de conducta; 8,3 por ciento mostró hiperactividad y falta de atención y 12 por ciento presentó problemas emocionales.