Este artículo tiene 137 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mujeres con diabetes, 10 veces más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares

Debido a factores biológicos, sociales y educativos, las mujeres con diabetes se encuentran más expuestas a enfermedades cardiovasculares.

cardio
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Como parte del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es conveniente analizar algunos de los riesgos en materia de salud a los que se encuentra expuesto el sexo femenino en el mundo actual en comparación con los hombres.

En ese sentido, Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afirmó que existen factores biológicos, sociales y educativos que hacen que las mujeres con diabetes reciban una atención médica distinta y un tratamiento desigual en comparación con sus contrapartes masculinas, lo que trae como consecuencia que ellas presenten 10 veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aparte de los propios condicionantes metabólicos de la mujer, el hecho de desarrollar un papel de cuidadoras de familia o de afrontar los síntomas de una manera distinta a los hombres son factores que influyen en que las mujeres lleguen más tarde que los hombres a las consultas médicas, que se sometan a menos pruebas diagnósticas o que abandonen la medicación con más frecuencia. Una mujer identifica un dolor en el pecho y piensa que es estrés o ansiedad, lo que puede retrasar la visita al médico.

Es por lo anterior que las complicaciones de salud son peores en las mujeres con diabetes que en hombres en las mismas circunstancias, pues además de las enfermedades cardiovasculares, ellas tienen 30 por ciento más de posibilidades de sufrir ictus, 154 por ciento más de riesgo de una enfermedad coronaria y 44 por ciento más de desarrollar una enfermedad renal.

Pero a pesar de lo anterior, recientemente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) externó que en nuestro país las mujeres tienen una esperanza de vida 5 años mayor a los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *