En 2016, un promedio de 658 mujeres fallecieron en la Ciudad de México a causa del cáncer de mama, una cifra que representó cerca de 10 por ciento en el incremento de los casos, dijo el secretario de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued Ortega.
El titular de Salud capitalino comentó luego de haberse desarrollado la Tercera Carrera de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), que siete de cada 10 mujeres acuden al médico en etapas tardías, cuando la enfermedad ya invadió otras partes del cuerpo.
Existen estudios que indican que en México cada día mueren dos mujeres por cáncer de mama. Otra cifra revela que sólo una de cada tres mujeres se entre 40 y 69 años se realizó una mastografía el año pasado”, dijo Ahued Ortega.
Por tal motivo, expresó que el Gobierno de la CDMX seguirá con los programas de detección oportuna a través de una serie de medidas como la promoción de la salud, la activación física y cambios en el estilo de vida. “La obesidad y el sobrepeso son los principales factores que ocasionan la mayoría de las enfermedades crónicas como el cáncer”.
“La CDMX posee una red de 58 mastógrafos y unidades móviles en todas las delegaciones de la capital. Es importante recordar que los estudios son gratuitos y el diagnóstico es digital. Cuando a las pacientes se les encuentra alguna anomalía, son enviadas inmediatamente al Instituto Nacional de Cancerología o al FUCAM”, mencionó Armando Ahued, quien recordó que el año pasado el Gobierno inauguró la Clínica de Reconstrucción de Mama post Cáncer, para beneficiar a aquellas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que perdieron uno o ambos senos a consecuencia de la enfermedad.
Imagen: diariote.mx