Un jurado de un tribunal federal en Vermont otorgó el miércoles a una mujer de Florida 5,25 millones de dólares de un médico. El cual, abuso de la mujer cuando usó su propio esperma para dejarla embarazada durante un procedimiento de inseminación artificial en 1977.
El jurado otorgó a la demandante Cheryl Rousseau $250,000 en daños compensatorios
El jurado de la corte federal en Burlington comenzó a deliberar el martes y emitió el veredicto el miércoles.
El formulario de veredicto presentado en la corte federal en Burlington dijo que el jurado otorgó a la demandante Cheryl Rousseau $250,000 en daños compensatorios. Así como $5 millones en daños punitivos del Dr. John Coates III.
La abogada de Rousseau, Celeste Laramie, dijo en un correo electrónico el miércoles después de que se anunció el veredicto. El jurado otorgó la cantidad que había solicitado y los miembros del jurado encontraron que el comportamiento de Coates “fue injusto y ofensivo”.
“El jurado a través de su veredicto de daños punitivos envió un mensaje a cualquier médico que pudiera pensar en mentirle a sus pacientes. Así como usar su propio semen para inseminar a sus pacientes”, dijo. “Tal comportamiento tendrá graves consecuencias”.
Laramie dijo que el esposo de Rousseau, Peter, fue inicialmente parte de la demanda. Pero el juez finalmente concluyó que Peter Rousseau no había podido probar que había sufrido daños. Sus afirmaciones no fueron al jurado para su consideración.
La Junta de Práctica Médica revocó permanentemente la licencia médica de Coates (el abusador)
El abogado de Coates no dijo si planeaba apelar el veredicto
“Nos sorprendió y nos decepcionó el veredicto”, dijo el abogado defensor Peter Joslin en un correo electrónico.
El mes pasado, la Junta de Práctica Médica de Vermont revocó permanentemente la licencia médica de Coates. Coates, quien practicó obstetricia y ginecología en el área central de Vermont en la década de 1970, ahora está jubilado.
Coates también enfrenta una segunda demanda similar presentada el año pasado que sigue pendiente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Vermont.
Coates realizó la inseminación artificial pero insertó su propio material genético
La denuncia original dice que Coates accedió a inseminar a Cheryl Rousseau con material donado de un estudiante de medicina no identificado. El cual, se parecía al esposo de Rousseau y tenía las características que ella requería.
Rousseau había querido tener un hijo con su marido pero éste se sometió a una vasectomía que no pudo revertirse, según la denuncia.
Coates realizó la inseminación artificial pero insertó su propio material genético, dice la demanda.
La demanda de Rousseau dijo que descubrieron lo que había sucedido cuando su hija ahora adulta buscó información sobre su padre biológico a través de pruebas de ADN. La hija determinó que Coates era su padre, según la demanda.
Notas relacionadas:
Información médica que debes tener lista en caso de emergencia
Los 20 Pediatras más recomendados en Ciudad de México
Los mejores buscadores médicos de artículos (en español y en inglés)