Mujer practicó psiquiatría sin licencia durante 22 años

Tras el evento, las autoridades de medicina locales revisarán la licencia de tres mil doctores extranjeros para revisar si están calificados para trabajar

En la industria médica, no es extraño encontrar irregularidades graves. En mayo, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró 460 clínicas con estas circunstancias dentro del sector de la cirugía estética. En esa ocasión, la falta de documentación adecuada fue la falta más común. Particularmente, la posesión de una licencia adecuada.

Un incidente similar se descubrió en Reino Unido. La Asociación de Prensa Británica comunicó que se investiga a la doctora Zholia Alemi. La presunta experta trabajó durante 22 años en el país con una licencia falsa de psiquiatría. Charlie Massey, director ejecutivo del Consejo Médico General (GMC), se disculpó con los pacientes por el incidente.

Los pacientes merecen de una buena atención, proporcionada por profesionales adecuadamente calificados. Se coloca una gran confianza en los doctores. Aprovecharse de esta fe y el nombre de la profesión es aborrecible. Nuestros controles eran inadecuados en 1990, pero son fuertes ahora. Hoy tenemos filtros estrictos para corroborar la licencia de quienes deseen laborar en el país.

Práctica sin licencia y fraude a paciente

La falsa licencia de Alemi fue descubierta durante un proceso legal separado. La presunta médica había sido acusada y puesta en prisión en octubre por un fraude. Entonces, se le encontró culpable de modificar el testamento de una paciente mayor. Esto, con el fin de ponerse a sí misma como beneficiaria de la herencia. Mientras estaba tras las rejas, el GMC descubrió su engaño.

En 1995, Alemia se habría aprovechado de una sección en el Acta Médica de Reino Unido. Esta fracción, eliminada en 2003, permitía a algunos médicos saltarse varios exámenes y revisiones. Así, la presunta profesional obtuvo su licencia de trabajo. Entonces, aseguró haberse graduado en psiquiatría de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.

Alemi no solo cometió fraude y practicó medicina sin licencia adecuada. También se descubrió que había robado las pertenencias de varias mujeres. A través de un comunicado, el Departamento de Salud y Cuidado Social recriminó al GMC. Exhortó al órgano a investigar el proceso que utilizó la criminal para practicar psiquiatría. En respuesta, el Consejo examinará la licencia de otros tres mil presuntos médicos extranjeros.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.