En diciembre la icónica revista Time dio a conocer su portada dedicada a la “persona del año”. En esta ocasión la publicación otorgó la distinción al movimiento #MeToo, el cual denunció la agresión y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de esta naturaleza contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llamaron la atención de la imagen de portada, además de las cinco mujeres destacadas, es un “misterioso” brazo que sobresale en parte inferior derecha.
Ante las especulaciones que empezaron a circular en internet, un artículo publicado en la revista Scrubs señala que la propia publicación estadounidense decidió aclarar este punto, revelando que el brazo que se aprecia en la portada pertenece a una enfermera de 28 años que trabaja en un hospital en la ciudad de Texas.
El texto menciona que la enfermera ha sido acosada sexualmente en diferentes ocasiones por un directivo del hospital.
A pesar de que se han presentado múltiples quejas en su contra, las autoridades del nosocomio han omitido las acusaciones. El motivo de mantener su anonimato es evitar represalias en su trabajo y en la pequeña ciudad en la que reside.
De acuerdo con la revista Time, “la imagen representa a muchas mujeres que están en la misma situación. Su presencia representa a todos los que no han podido hablar”.
Acoso a enfermeras
El artículo de la revista Time es un recordatorio de los problemas de hostigamiento que deben enfrentar las enfermeras en sus lugares de trabajo. Cabe mencionar que estos abusos provienen tanto de compañeros de trabajo como de los propios pacientes, tal y como se menciona en un artículo publicado en el sitio web Redacción Médica.
Un caso reciente fue el que denunció una compañía que presta servicios de enfermería. La compañía en cuestión llamada Concierge Nursing Care acusó a Stan Lee, creador de X-Men, Spiderman y de otros personajes de Marvel, de acosar sexualmente a las enfermeras que lo cuidaban en su casa, por lo que dejó de prestarle los servicios tras las quejas presentadas en su contra.
Imagen: Time