Las muertes por cáncer aumentaron diez millones y los casos nuevos alcanzaron los 23 millones a nivel mundial en el año 2019, según un estudio científico elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Facultad de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
Este documento se publicó el pasado 31 de diciembre de 2021 en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA) y es parte del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo de 2019. Las cifras han aumentado respecto al último estudio, que data de 2010, cuando se registraron 8,29 millones de muertes por cáncer y 18,7 millones de casos nuevos, lo que supone que, hasta 2019, hubo un repunte del 20,9 por ciento y 26,3 por ciento, respectivamente.
Muertes por cáncer ocupan el segundo lugar, tras fallecimientos por enfermedades cardiovasculares
Los investigadores han calculado la carga y tendencias del cáncer a nivel mundial en 2014 países. De esta manera, han descubierto que el cáncer ha ocupado el segundo lugar detrás de las enfermedades cardiovasculares en el número de muertes, años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y años de vida perdidos (AVP) entre 22 grupos de enfermedades y lesiones a nivel mundial en 2019.
Dentro de la carga total de cáncer, las cinco causas principales de AVAD relacionados con el cáncer para ambos sexos combinados fueron el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (TBL); cáncer de colon y recto; cáncer de estómago; cáncer de mama y cáncer de hígado.
El cáncer de TBL fue la principal causa de muerte por cáncer en 199 países y territorios para hombres y 27 países y territorios para mujeres. Por su parte, el cáncer de mama fue la principal causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres a nivel mundial, incluidos los 119 países.
La tasa de mortalidad ha disminuido en 131 países
Desde la perspectiva de un país, la tasa de mortalidad estandarizada por edad disminuyó en 131 países y territorios y la tasa de incidencia estandarizada por edad disminuyó en 75 países y territorios.
Las pequeñas disminuciones porcentuales de muertes por cáncer a nivel mundial son prometedoras, pero los investigadores advierten que puede haber retrocesos en la atención y resultados del cáncer debido a la COVID19. Los efectos de la pandemia sobre la morbilidad, mortalidad y esfuerzos de prevención y control del cáncer no se tomaron en cuenta en este estudio de GBD, que analizó la carga mundial de cáncer hasta 2019.
Jonathan Kocarnik, autor principal del estudio, ha expresado que “asegurar que el progreso global contra la carga del cáncer sea equitativo es crucial. Esto requerirá esfuerzos para reducir las disparidades en la prevención, tratamiento y la supervivencia del cáncer y la incorporación de las necesidades y los conocimientos locales en los planes nacionales de control del cáncer personalizados”.