x

Muere Juan Gabriel y sigue la lucha contra el infarto cardiaco

Mientras cientos lloran la muerte de Juan Gabriel, víctima de infarto cardiaco, científicos buscan opciones para tratar los efectos de este padecimiento.
Infarto-Enfermedad-Cardiaca

Juan Gabriel murió a los 66 años de edad, víctima de un infarto cardiaco en la ciudad de Santa Mónica, California, en Estados Unidos. El “Divo de Juárez” fue víctima de uno de los padecimientos que más aqueja a la población mexicana.

En septiembre de 2015 el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), José Manuel Enciso Muñoz, advirtió que en México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos cada año, lo que significa que cada hora ocurren 32 muertes por esta causa.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte no sólo en el país, también en el mundo, y entre ellas los infartos al corazón destacan por bloquear el flujo sanguíneo, causar coágulos, estrechar las arterias  y matar células; sin embargo, científicos de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos encontraron que, al usar hidrogel de acompañamiento (sin células reparadoras) en modelos animales que habían sufrido infarto, los resultados eran mucho mejores que en aquellos sin tratar.

El equipo de investigación dirigido por Jason A. Burdick ha constatado que inyectar hidrogeles biodegradables mediante catéteres en el corazón de animales que sufrieron infarto y vieron debilitadas sus células cardiacas ayuda a mejorar sus posibilidades de sobrevivir sin tener que recurrir a tratamientos que demandan cirugía para abrir el pecho.

El hidrogel basado en ácido hialurónico fue ligeramente modificado por los investigadores para conseguir mayor rigidez y durabilidad, además, posee enlaces cruzados en sus cadenas de polímeros de consistencia gelatinosa.

Este recurso ayudó a reparar las paredes cardíacas y limitó el aumento del tamaño del corazón en ovejas, de modo que permitió garantizar el bombeo de sangre y reducir las probabilidades de sufrir fallo cardíaco.

Burdick y sus colaboradores confían en poder trasladar la investigación a humanos para conseguir una terapia eficaz frente a este problema que se presenta a cualquier edad, como los muestra una gráfica de Statista sobre población española.

Infarto-Cardiaco-Espana-2014

El hallazgo de estos científicos fue presentado en una reunión de la American Chemical Society hace apenas una semana, abriendo las puerta de investigación para desarrollar nuevas terapias para evitar el fallo cardíaco, mientras cientos lloran la muerte de un ídolo que deja huella en el mundo musical.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD