La malnutrición infantil es un severo problema de salud pública que está presente en gran parte del mundo. A la fecha afecta a uno de cada cinco niños y pese a los esfuerzos no se han conseguido los resultados necesarios. Y es que, la falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de niñas y niños a nivel global porque son más propensos a padecer enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. Aunque ahora eso podría cambiar gracias a una innovación mexicana que lleva por nombre MUAC Z-Score.
En México, datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que uno de cada ocho niños menores de cinco años vive con desnutrición crónica. Principalmente se presenta en los estados del sur y en las comunidades rurales, siendo los hogares indígenas los más afectados. Mientras que uno de cada 20 niños menores de cinco años y uno de cada tres de entre seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad.
Fue hace dos años cuando la Dra. Susan Abdel-Rahmen, directora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy, desarrolló una herramienta económica de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional. La nombró MUAC z-score e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad que indican si el niño se encuentra en riesgo de malnutrición.
Para utilizar la herramienta (MUAC) que mide la circunferencia del brazo del niño, los profesionales de la salud simplemente deben tomar uno de los extremos de la cinta y deslizarlo a través de dos ranuras para cerrarla. Luego, el médico puede deslizar el extremo de la cinta hasta el punto medio del brazo del pequeño y usar los indicadores codificados por colores para evaluar si existe riesgo de malnutrición, todo en cuestión de segundos.
Cuando la creó, la Dra. Abdel-Rahman y un pequeño equipo imprimieron en hojas grandes la cinta métrica en el mismo papel usado para sobres de envío y cortaron cada una a mano. Gracias a estos esfuerzos, la Dra. Abdel-Rahman y el Hospital Infantil Mercy de Kansas pudieron evaluar a 10 mil niños en dos años. Con la ayuda adicional de parte de Hallmark, Children Internacional y Abbott, esta herramienta se ha convertido en una idea que busca cambiar el mundo y tener un impacto positivo en la salud de los niños.
A fin de mejorar la cinta MUAC z-score, el Hospital Infantil Mercy se alió con Hallmark y Children Internacional. El equipo de expertos en tarjetas de felicitación de Hallmark se encargó de optimizar el contraste de color; se aseguró de que el papel, la impresión y el corte cumplieran con los estándares de calidad.
Por su parte, Children International comenzó a realizar pruebas con MUAC z-score en Guatemala e India y, poco a poco, su uso se ha expandido en comunidades vulnerables en nueve de 10 países en los que ya se cuenta con esta innovación. En el último año, la organización fue capaz de identificar más de cinco mil niños que necesitaban apoyo nutricional.
Conectando una red de medio millón de profesionales de la salud
Con el objetivo de identificar e intervenir de manera temprana en los desafíos nutricionales de más niños, el Hospital Infantil Mercy de Kansas se acercó al Instituto de Salud y Nutrición de Abbott 5 (ANHI), el cual crea programas educativos y otras herramientas basadas en evidencia para mejorar los resultados de salud, sumado a que cuenta con una red de medio millón de profesionales de la salud alrededor del mundo. Esta red permite que ANHI sea un aliado en materia de educación para el uso de la cinta MUAC z-score.