Movimiento Ciudadano pide reconocer adicción a Internet, videojuegos y smartphones en Ley General de Salud

De acuerdo con el partido político, el uso excesivo, descontrolado y dependiente de estas tecnologías digitales es reconocido como una adicción por la OMS

En julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. Entonces, señaló que podían provocar un deterioro significativo del funcionamiento personal, familiar, social, educativo o educacional. Así, reconoció que este padecimiento provocaba síntomas similares al consumo incontrolable de otras drogas. Principalmente, el tabaco y sustancias piscotrópicas. Con este precedente, esta enfermedad podría empezar a ser reconocida en México.

Movimiento Ciudadano (MC) impulsa una reforma en la Ley General de Salud. Con esta propuesta, pretende que se reconozca formalmente la adicción a los videojuegos. Asimismo, quiere que se cree un marco legal para el consumo dependiente de otras tecnologías y plataformas digitales. Principalmente Internet y teléfonos celulares inteligentes. La bancada del partido en la Cámara de Diputados advirtió que este padecimiento provoca repercusiones físicas y psicológicas.

El ‘peligro oculto’ de la adicción a las tecnologías digitales

Jorge Alcibíades García Lara, diputado de MC, presentó algunos datos para sustentar su propuesta de reforma. De acuerdo con el funcionario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el registro de un millón de videojugadores en México. Por su adicción, afirmó, estos usuarios presentan daños cerebrales y de articulaciones de mano. Apuntó que estas lesiones son consecuencia de la utilización desmedida de palancas y controles.

El diputado afirmó que la adicción a los videojuegos también es provocada por la utilización sin restricciones de smartphones e Internet. Señaló que estas plataformas fungen como canales para acceder a estas y otras formas de entretenimiento digital. Apuntó que dichas actividades, incluidas las redes sociales, generan un alto grado de dependencia. García Lara comentó que el peligro de estas prácticas es particularmente alto entre las generaciones más jóvenes.

García Lara reafirmó que los usuarios más jóvenes de tecnologías digitales han vuelto estas prácticas una adicción. También dijo que la recurrencia de los comportamientos dependientes aumenta de forma significativa. Culpó este mayor número de casos a la superior disponibilidad de smartphones, desde donde los usuarios pueden tener acceso constante a videojuegos. Comentó que el problema es de índole internacional, por la postura de la OMS al respecto.

También acusó a la adicción a los videojuegos de provocar problemas en la vista y la falta de actividad física. Recordó que, con el pronunciamiento de la OMS en junio, estas actividades dependientes pueden ser diagnosticadas por un experto médico.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.