- Más allá de la extensión de la carrera y los bajos salarios también hay otros motivos para no estudiar Medicina.
- A pesar de todos los obstáculos también hay algunos aspectos como recibir el agradecimiento de un paciente que hacen que todos los sacrificios valgan la pena.
- Además se trata de una profesión de la que ninguna nación puede prescindir por su relevancia para atender y cuidar la salud de otros.
La Medicina es una de las profesiones fundamentales para cualquier país. Su papel es de gran relevancia porque se encarga de atender y cuidar la salud de las personas. Al mismo tiempo, también es un trabajo demasiado absorbente y desgastante. De hecho, un error común que cometen los doctores es descuidar su integridad para enfocarse en la de los pacientes.
Con esto en mente, para poder ser médico es necesario contar con una vocación de servicio pero además hay otras características que se deben cumplir. Más allá de la formación profesional también es necesario ver a los pacientes como personas y no como número de expedientes. Además de ayudar a ofrecer un servicio de calidad también es la base para formar relaciones a largo plazo.
En ese tenor, una de las quejas más frecuentes de los pacientes es que son tratados de una forma fría e impersonal. Cuando eso ocurre lo primero que hacen es cambiar de doctor. Por eso es necesario que hagas los esfuerzos suficientes para evitar repetir los mismos errores que tus colegas.
Lo bueno de ser médico
El camino en esta profesión está lleno de obstáculos pero también ofrece retribuciones que no se aprecian en otras áreas. Recibir el agradecimiento de un paciente o ver su evolución favorable genera emociones que hacen que todo valga la pena.
Ahora bien, aunque la Medicina es una bella profesión también tiene algunos aspectos adversos. Algunos son demasiado obvios pero otros solo los conocen quienes ya cursaron y completaron la Licenciatura. ¿Sabes cuáles son los principales?
La respuesta la tiene el Dr. Miguel Padilla, quien no solo es médico sino también un creador de contenido en redes sociales. Una de las plataformas en donde más destaca es TikTok porque a la fecha acumula más de 4.9 millones de seguidores.
Todo lo malo de esta profesión
A través de un video compartió los motivos por los que no le recomendaría a alguien estudiar Medicina. Todos están basados en su experiencia personal y se enfoca en aspectos más allá de su duración, que es cara y bastante complicada.
La comida dentro de los hospitales es muy mala
Desde que empieza el internado todos los jóvenes deben cumplir con guardias de 36 horas de trabajo. Durante ese lapso pueden acudir a los comedores dentro de los hospitales pero el mayor problema es que la calidad de la comida no es la mejor. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes prefieren llevar sus propios alimentos o salir a cualquiera de los puestos callejeros.
El cansancio extremo deriva en atenciones deficientes
Ligado con el punto anterior, después de tantas horas seguidas de trabajo es natural que se desarrollen cuadros graves de cansancio físico y mental. Mientras más tiempo tenga una persona despierta se incrementan las probabilidades de cometer errores.
Si debes cumplir con una función al inicio de la guardia no hay problema, ¿pero qué ocurre si es al final cuando llevas más de 24 horas despierto? Como ejemplo, el Dr. Padilla menciona el caso de hacer una sutura en la cabeza a un paciente. Si hay cansancio es bastante probable que no se haga el servicio de una forma óptima. Si eso ocurre no solo se pone en riesgo al paciente sino que se corre el riesgo de sufrir una demanda por negligencia médica.
@doctormiguelpadilla Si es tu sueño y meta te deseo lo mejor del mundo y aquí estamos para apoyarte 🙂 También tiene sus cosas bonitas jajaja
Por lo pronto, ¿para ti qué otros motivos existen para no estudiar Medicina?
También lee:
10 características que debe cumplir el médico que ama su trabajo
De vendedor de tacos a médico y TikToker profesional: Esta es su historia
Doctor políglota ofrece cursos gratuitos de idiomas en Youtube