More
    Iniciocoronavirus5 motivos por los que se debe mantener el uso de cubrebocas

    5 motivos por los que se debe mantener el uso de cubrebocas

    Publicado

    • La Variante Ómicron y todos sus linajes son los que actualmente dominan en todo el mundo.
    • Durante la temporada invernal se incrementan los casos de Covid-19, influenza y Virus Sincitial Respiratorio, lo que ahora se conoce como tripledemia.
    • El pasado 12 de diciembre Nuevo León fue la primera entidad en México en retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

     

    El mundo se encuentra a punto de cumplir tres años del inicio de la pandemia más grave del último siglo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta este momento se han registrado 650 millones de casos de Covid-19 en el planeta, además de 6.65 millones de fallecimientos. Pero ahora la pregunta más importante es si resulta conveniente olvidarse del uso de cubrebocas.

    Una de las primeras lecciones aprendidas al inicio de la emergencia sanitaria es que esta pequeña prenda era de utilidad para disminuir riesgos. Antes del desarrollo de las vacunas fue la mejor forma de protección.

    Con esto en mente, varios países adoptaron como recomendación el uso de mascarillas y en algunos incluso fue obligatorio. Mientras que a partir de este 2022 se retiró esta indicación en la mayoría de las naciones.

    La llegada de la temporada invernal ha generado un cambio de opinión. En el caso de México ya se tomó una primera decisión al respecto. Se trata de Nuevo León, la cual se convirtió en la primera entidad en volver a recomendar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

    A partir de lo anterior, la usuaria @lakishimishi, quien es química farmacobióloga y se dedica a la divulgación científica, publicó un video con cinco motivos por los que se debe promover y mantener el uso de cubrebocas.

    Seguimos en pandemia

    Algunas personas tienen la idea errónea de que ya desapareció la emergencia sanitaria pero no es así. A la fecha el riesgo se mantiene en todo el mundo. Aunque ya existen las vacunas y la mayoría de las personas ya tiene un esquema completo, al final su objetivo es evitar cuadros graves y no contagios.

    De hecho, los estudios más recientes han demostrado que la Variante Ómicron que prevalece en todo el mundo, junto a todos sus linajes, es capaz de evadir la respuesta inmune generada por los biológicos o por infecciones anteriores. Por lo tanto, contar con la inmunización no es suficiente.

    Aumento de otras enfermedades respiratorias

    Nos encontramos en la temporada invernal y algo que se repite en esta época del año es que aumentan las enfermedades respiratorias en el mundo occidental. De hecho, un término de reciente creación es la tripledemia.

    Esta palabra funciona para describir a la suma de Covid-19, influenza y Virus Sincitial Respiratorio. No solo comparten síntomas sino que se transmiten de la misma manera. Mientras que una forma sencilla de protegerse de las tres infecciones es mediante el uso de mascarillas.

    La influenza se encuentra en su punto más alto de los últimos 5 años en México

    De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (SSa), durante la actual temporada se han registrado más de 4,500 casos de influenza en México. Es la cifra más alta del último lustro e incluso ya se han registrado decesos.

    En ese tenor, la vacuna contra la influenza es anual pero no todos han recibido la correspondiente a la temporada actual. Además, al igual que ocurre con la Covid-19, la inmunización no evita los contagios sino que reduce el riesgo de sufrir cuadros severos.

    Bajas temperaturas en la mayoría del país

    Durante la temporada invernal es común que disminuyan las temperaturas en México y el resto del hemisferio norte. Por lo tanto, la mayoría de las personas prefieren estar encerradas para evitar el frío. Al cerrar las ventanas en los hogares, escuelas y centros de trabajo no hay una correcta circulación de aire y facilita la transmisión de virus. Por eso es muy importante utilizar cubrebocas en espacios cerrados.

    El clima frío reseca las vías respiratorias

    Por último, las mascarillas también son de utilidad en espacios abiertos. Por lo regular el ambiente gélido reseca las vías respiratorias, lo que favorece el desarrollo de infecciones. En cambio, cuando se utiliza una mascarilla se respira un aire caliente y con eso la garganta se mantiene caliente.

     

    @lakishimishi

    Ya viene la #TemporadaInvernal y es momento de #Prevenir #AprendeEnTikTok

    ♬ sonido original – Jessica Lakshmi

     

    También lee:

    Virus Sincitial Respiratorio: Consejos para prevenir contagios

    Influenza en México: Alcanza su punto más alto de las últimas 5 temporadas

    Vacuna contra la influenza estacional 2022-2023: Lo que debes conocer

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.