Uno de los máximos parámetros para cualquier sistema sanitario es la mortalidad infantil y una gran noticia es que se redujo en todo el mundo. De hecho se logró la cifra más baja de las últimas décadas y es un sinónimo de que se han logrado importantes avances. Al mismo tiempo, es un recordatorio de que todavía falta mucho por hacer para salvar más vidas.
Pero antes, ¿qué es la mortalidad infantil?
Antes de ahondar en el panorama actual es fundamental explicar el término. La mortalidad infantil es un término que se utiliza para describir el fallecimiento de un bebé pero sólo si ocurre entre su nacimiento y su primer año de edad.
Un punto importante es que sólo abarca los fallecimientos que ocurren después del parto. Si se generan antes se clasifican como pérdida de embarazo o nacimiento de un niño muerto.
Mortalidad infantil en el mundo alcanza mínimos históricos
A través de un boletín la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que la mortalidad infantil en el mundo alcanzó un hito histórico. Las últimas estimaciones revelan que el número de niños que fallecieron de forma prematura se redujo a 4.9 millones en el 2022, lo que significa una disminución del 51% desde el año 2000.
Dentro de los países que lograron una mayor disminución dentro de este rubro se encuentran Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda. En algunos casos lograron una reducción en más del 75% durante este periodo.
Todavía falta mucho por hacer
A pesar de estos avances el informe señala que aún queda un largo camino por recorrer para acabar con todas las muertes evitables de niños. De hecho hay millones que siguen falleciendo por causas tratables como complicaciones en los partos prematuros, neumonía, diarrea y paludismo.
La mayoría de estas muertes se producen en África subsahariana y Asia meridional, lo que pone de manifiesto las disparidades regionales en el acceso a una atención sanitaria de calidad.
El informe también señala que la inestabilidad económica, los conflictos, el cambio climático y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 como los principales motivos detrás de los casos de fallecimientos prematuros.
Tasas de mortalidad infantil en el mundo
Desde 1990 se han logrado importantes avances en el tema a nivel global. De hecho, en ese momento la tasa de mortalidad infantil en el mundo era de 64.6 casos por cada mil nacimientos vivos. Mientras que para el 2021 la cifra fue de 28.4 y desde entonces se ha mantenido a la baja.
- 1990 – 64.6
- 2005 – 42.6
- 2021 – 28.4
¿Cuál es la tasa de mortalidad infantil en México?
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) en la actualidad la tasa de mortalidad infantil es de 11.4 casos por cada mil nacimientos vivos. Se han logrado importantes avances aunque la meta final es reducir a cero la cifra.
¿Cómo se debe combatir la mortalidad infantil en el mundo?
Para seguir por el mismo camino es necesario llevar a cabo intervenciones críticas. La estrategia debe estar basada en puntos como mejorar el acceso a servicios sanitarios básicos, además de invertir en educación, empleo y condiciones laborales dignas para los trabajadores sanitarios, incluidos los elementos comunitarios.
También lee: