Autoridades del Gobierno en el Estado de Quintana Roo a través de la Dirección General de los Servicios de Salud (SSQ)en el municipio de José María Morelos, dieron a conocer que como parte de la estrategia que busca consolidar el hábito de la donación voluntaria de material sanguíneo, se inauguró el nuevo Banco de Sangre de la entidad federativa. Uno de los centros especializados más importantes en esta región de la República Mexicana.
Durante la ceremonia de inauguración, un puñado de 70 personas fueron las primeras en hacer uso de las instalaciones para otorgar de forma altruista esta ayuda humanitaria.
Un momento preciso e histórico
Primer Banco Municipal en Morelos
En el acto, Mauro Rosa Cortés, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), reconoció que con la edificación de este Banco de Sangre se cumple una meta histórica, ya que anterior a su construcción los pacientes que requería de la transfusión de algún tipo de compuesto del material sanguíneo, debían ser trasladados a otras regiones en el Estado, para su atención.
Este día los donadores lo hacen de manera voluntaria, libres de egoísmo y ayudando al prójimo donando su sangre. Gracias a la directora (de la SSQ) Elvira de la Cruz, hoy se cuenta con un servicio de transfusiones […] hemos traído unidades de sangre estudiadas para pacientes críticos, el equipo médico sabe que ahora en caso de una emergencia médica ya pueden prescindir de la evaluación de compatibilidad con la categorización de este Banco de Sangre.
Población Beneficiada
¿Qué representa la región de Morelos en el Estado?
De acuerdo con cifras elaboradas por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dispersión poblacional en Quintana Roo hace de sus habitantes una sociedad muy joven con un 28 por ciento de su población total. La más alta conforme a la informe intercensal elaborado en 2015.
Población entre los 15 y 30 años.
Con esta gráfica de trasfondo e identificando que el municipio de José María Morelos hay una población de más de 11 mil habitantes (INEGI, 2015), la edificación de este Banco de Sangre en esta zona representa una posibilidad de que el 28 por ciento de su población, es decir, cerca de seis mil personas estén dispuesta a donar voluntariamente sin mayor problema.
La cosa es que lo hagan.
Imagen: Saludiario