- La Cofepris advirtió que se aplicarán sanciones estipuladas en la legislación vigente a quienes violenten la nueva norma.
- De acuerdo con la OMS cada 10 segundos se produce un fallecimiento asociado al consumo de nicotina.
- La nueva Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor a partir del 15 de enero de 2023.
Uno de los principales cambios en nuestro país para este 2023 ha sido el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Entró en vigor desde el pasado 15 de enero y consiste en prohibir de forma total la publicidad y promoción de productos de tabaco pero además endurece las medidas con respecto a los lugares en los que está permitido el consumo de cigarrillos.
Con respecto a las nuevas obligaciones, todas están descritas en el Manual de identidad gráfica que establece las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público. El documento se puede descargar de forma gratuita en este enlace.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avisó que empezará con las visitas de verificación en coordinación con las autoridades estatales de salud. El objetivo es vigilar que los establecimientos cumplan el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
¿Cómo son las revisiones a los establecimientos?
Durante los operativos, los verificadores especializados se acreditan debidamente ante propietarios o empleados de los establecimientos, a quienes se informa la entrada en vigor del nuevo reglamento y se explica el procedimiento y los pasos de la inspección a la que serán sujetos.
Una vez que los verificadores realizan la inspección al establecimiento, aquellos lugares que cumplen reciben una notificación, que firman la persona propietaria y el verificador, la cual debe ser exhibida en el lugar. Mientras que, en aquellos donde se violenta el reglamento, se solicita que, en presencia de la autoridad, se destruyan cajetillas y cigarros ubicados en los comercios.
Cofepris en coordinación con las autoridades estatales de salud, verifica cumplimiento al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco 🚭https://t.co/OI4G9Cl4P0 pic.twitter.com/00I0P6fcjh
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 23, 2023
Esta agencia sanitaria vigilará que ningún producto de tabaco sea exhibido directa o indirectamente en puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan. Asimismo, se realizan acciones de vigilancia en medios de comunicación para evitar la publicidad de este tipo de productos.
¿De cuánto es el monto de la multa por no cumplir el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco?
Esta autoridad advierte que aplicará sanciones a quienes incumplan el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, como son: amonestación con apercibimiento; multa que va de una a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos; y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.
También lee:
OMS reconoce a México por la nueva Ley General para el Control del Tabaco
Cofepris publica el manual de espacios libres de humo de tabaco: Aquí lo puedes descargar
OMS reconoce a México por la nueva Ley General para el Control del Tabaco