El constante monitoreo para la salud es una de las principales indicaciones para cualquier persona. El objetivo es verificar la existencia de irregularidades que podrían ser el indicio de alguna enfermedad. Gracias a la tecnología ahora hay diversos dispositivos disponibles y cada uno ofrece funciones específicas.
Tan sólo para entender el contexto actual, el 95% de los usuarios que utilizan la tecnología portátil han logrado cambios positivos en su estilo de vida.
Hábitos en el monitoreo para la salud de los mexicanos
Para conocer los hábitos en el monitoreo para la salud de los mexicanos, Cleveland Clinic realizó una encuesta a gran escala. Fue aplicada a más de dos mil adultos para evaluar cómo usan su tecnología portátil.
Lo primero que se obtuvo fue que el 51% dijo que usa al menos un tipo de tecnología para monitorear su salud. Con respecto a las características más utilizadas se obtuvo lo siguiente.
- 60% – Conteo diario de pasos.
- 44% – Calorías quemadas.
- 39% – Frecuencia cardíaca/pulso.
- 35% – Monitoreo de la presión arterial.
- 31% – Monitoreo del oxígeno en la sangre.
- 28% – Monitoreo de las horas de sueño.
Hallazgos adicionales de la encuesta
- El 39% controla su frecuencia cardíaca/pulso.
- El 44% realiza un seguimiento de sus calorías quemadas.
- El 35% hace un seguimiento de su presión arterial.
- El 28% está haciendo un seguimiento de sus hábitos de sueño.
“Es muy importante que los mexicanos, independientemente de su edad y género, comiencen a trabajar en la construcción de hábitos saludables conocidos como preventivos de enfermedades cardiovasculares, así como realizar chequeos regulares y hablar con su médico para comentar cualquier anomalía”, afirma el Dr. Emanuel Finet de Cleveland Clinic.
Los adultos en México que utilizan la tecnología de monitoreo de la salud están experimentando muchos beneficios físicos y cambios positivos en el estilo de vida que incluyen:
- El 45% hace ejercicio con más regularidad.
- El 34% ha perdido peso.
- El 39% está más motivado para hacer ejercicio.
- El 34% se asegura de dormir más por noche.
Consejos para mantenerse saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
- Muévase más: la actividad física es importante para prevenir enfermedades cardíacas porque mejora la forma en que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Le ayuda a prevenir o controlar muchos factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Estos incluyen presión arterial alta, colesterol alto y sobrepeso/obesidad.
- Mantenga un peso que sea saludable para usted: cargar peso adicional (especialmente alrededor de la cintura) puede suponer una carga para el corazón y los vasos sanguíneos. Puede hacer que desarrolle presión arterial alta, colesterol alto, triglicéridos altos y aumentar el riesgo de diabetes.
- Duerme lo que necesitas: la falta de sueño te pone en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como diabetes, un índice de masa corporal alto y presión arterial alta.
- Coma alimentos saludables para el corazón: los alimentos saludables para el corazón le brindan nutrientes que apoyan su corazón. Los planes de alimentación saludable limitan o eliminan los ingredientes que pueden elevar la presión arterial u obstruir las arterias. La dieta mediterránea es uno de esos planes con beneficios comprobados.
- Controle la presión arterial alta: la presión arterial es una medida de la fuerza dentro de las arterias cada vez que late el corazón. La presión arterial alta hace que el corazón y los riñones trabajen más. Con el tiempo, esto aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.
- Hazte un chequeo anual: estar al día con tus citas médicas le permite a tu proveedor detectar los signos de una enfermedad cardíaca a tiempo. Al igual que con la mayoría de las afecciones médicas, el diagnóstico temprano le brinda la mejor oportunidad de un tratamiento exitoso.
- Controla tu nivel de estrés: tu presión arterial puede subir cuando te sientes estresado.
También lee:
El médico más famoso de México nació en la pobreza: Conoce su historia