Para todas las personas con diabetes es fundamental contar con equipos como un monitor continuo de glucosa. Forma parte del tratamiento que se debe seguir de por vida y su papel no se encuentra en discusión. ¿Pero acaso esta revisión de los niveles de azúcar en la sangre también puede ser de utilidad en las personas sin este padecimiento?
En la actualidad se estima que hay al menos 460 millones de personas en el mundo con diabetes. Aunque la cifra podría ser mucho mayor porque hay muchos individuos que tienen el padecimiento durante años pero nunca han sido diagnosticados por no acudir con frecuencia con un médico.
¿El monitoreo de glucosa es necesario en personas sin diabetes?
Un monitor continuo de glucosa (MCG) es un dispositivo portátil diseñado para ayudar a las personas con diabetes a realizar un seguimiento más conveniente de sus niveles de azúcar en sangre de forma continua.
A la fecha hay diversas empresas que se dedican a la comercialización de este tipo de productos. Desde su punto de vista y para incrementar sus ventas es natural que su respuesta inmediata sea que incluso las personas sanas y sin diabetes deberían contar con uno, ¿pero desde la perspectiva médica es verdad?
“Estos dispositivos desempeñan un papel importantísimo en las personas con diabetes. Los monitores continuos de glucosa ayudan a los pacientes a comprender cómo fluctúan sus niveles de azúcar en sangre en tiempo real, lo que les permite cambiar comportamientos y variables”, afirma la Dra. Archana Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.
Las empresas que comercializan estos dispositivos entre personas sanas suelen señalar un supuesto papel en la prevención de la diabetes. Sin duda es un objetivo loable porque la diabetes tipo 2 está aumentando a un ritmo alarmante en el mundo y la prevención debe ser una prioridad para todos nosotros. ¿Pero realmente es necesario que una persona con niveles normales de azúcar use un dispositivo de este tipo?
Además, el seguimiento de los niveles de azúcar en sangre a menudo no es el punto clave de venta. En cambio, los MCG para personas no diabéticas se anuncian con promesas dudosas como:
- Optimizar el metabolismo
- Perder peso
- Comprender cómo responde tu cuerpo al sueño y al estrés.
- Mantener niveles de energía constantes
¿Las personas sanas se benefician con el control continuo de la glucosa?
Fuera del control de la diabetes, la Dra. Sadhu se muestra bastante escéptica y realmente preocupada acerca de que la mayoría de los no diabéticos utilicen un MCG.
“La única excepción es para las personas con prediabetes. Estas son personas que aún no cumplen con los criterios de diabetes tipo 2, pero sabemos que están en esa trayectoria si no se realizan cambios”.
La Dra. Sadhu y otros endocrinólogos intentan hacer sonar la alarma para estas personas, destacando la importancia de la dieta y el nivel de actividad para prevenir la diabetes. Pero señala que no hay nada más convincente que la evidencia tangible.
¿Pero para las personas cuyos niveles de azúcar en sangre no son una preocupación? La Dra. Sadhu dice que estos sensores simplemente no están diseñados para ellos y no son necesarios.
Motivos por los que el monitor continuo de glucosa no es necesario en personas sin diabetes
1. Estos dispositivos no se prueban en personas sanas
En otras palabras, no podemos saber realmente si alguna de las afirmaciones asociadas con los MCG (desde las promesas de pérdida de peso, hasta un mejor control del metabolismo) en realidad tiene algún mérito para los no diabéticos. Los dispositivos tampoco están pensados para dichas personas.
Lo que es fundamental comprender es que una persona con diabetes es más propensa a sufrir picos de azúcar en la sangre que una persona sana promedio. Y los picos también son preocupantes. Además, si está tomando ciertos medicamentos para la diabetes que reducen los niveles altos de azúcar en sangre, como la insulina, los niveles de glucosa se controlan cuidadosamente para evitar que baje demasiado.
Una de las funciones de los MCG es advertir a una persona con diabetes o que toma medicamentos para la diabetes cuando se alcanzan umbrales preocupantes, pero estos límites no significan nada para una persona sana.
2. Falta una orientación adecuada para las personas sanas que intentan utilizar estos dispositivos
Cada vez que aparece un nuevo sensor, la Dra. Sadhu lo prueba ella misma para saber cómo funciona y ayudar a educar a sus pacientes. Durante una prueba reciente, recibió constantemente alertas de niveles bajos de azúcar en sangre durante los primeros dos días.
Entonces para cualquier persona que no es profesional de la salud y que utiliza un MCG para autocontrolar sus propias lecturas de azúcar en sangre, no le será posible saber interpretar los datos y va a sufrir preocupaciones y angustias innecesarias a raíz de dichas alarmas emitidas por el dispositivo.
3. Estos dispositivos podrían llevar a una persona sana a realizar acciones nocivas para su salud
“Mi mayor preocupación acerca de las personas que usan estos dispositivos de manera no deseada es la ansiedad que pueden causar y, debido a esa ansiedad, las acciones inapropiadas que puedan tomar”, advierte la Dra. Sadhu.
También lee:
¡Histórico! Cirujanos realizan el primer trasplante de riñón asistido por un robot
Preguntas raras que hacen los hospitales para ingresar a la residencia médica
En este hospital del IMSS estudia el puntaje más alto del ENARM 2022: ¡Obtuvo 88.8927!