En la actualidad, el cáncer se ha convertido en una de las enfermedades de mayor incidencia y mortalidad en todo el planeta, pero al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Mongolia presenta la mayor tasa tanto de contagios como de fallecimientos a causa del cáncer de hígado, por lo que se deben emprender acciones sanitarias urgentes para ayudar a la población.
En ese sentido, el máximo organismo de salud expuso que en Mongolia cada año el cáncer de hígado provoca el 15 por ciento del total de muertes del país. A su vez, se ha identificado a la hepatitis crónica como el factor de riesgo más común en el desarrollo de este tipo de cáncer y se estima que 400 mil de los 3 millones de ciudadanos de Mongolia están infectados con el virus de la hepatitis.
Por otra parte, la OMS menciona que la actual situación por la que atraviesa el país tuvo su origen durante las décadas de los 70 y 80 debido a que la mayoría de la población acostumbraba reutilizar las jeringas, además de que las prácticas dentales y quirúrgicas, por lo regular no eran realizadas bajo normas higiénicas. Fue debido a lo anterior que se observó un incremento desmedido en el contagio de hepatitis B y D, considerados como factores de riesgo del cáncer de hígado, por lo que las consecuencias de las actos se están mostrando en la actualidad.
De esta forma, el gobierno del país ha emprendido una campaña para promover el diagnóstico temprano del cáncer de hígado entre la población, porque mientras más pronto de logre detectar este tipo de cáncer existen mayores probabilidades de éxito en el paciente.