Este artículo tiene 154 vistas

Imprimir

Publicado en:

Molécula de la cannabis revertiría alteraciones en la memoria por vejez

Antes de comprobar sus beneficios en la memoria humana deberán de realizarse estudios clínicos al respecto.

La estudiante de doctorado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez Hurtado investiga el efecto de una molécula extraída de la cannabis, en las alteraciones de memoria y aprendizaje provocadas por el envejecimiento.

Según explica Chávez Hurtado, los seres vivos tienen un sistema denominado endocannabinoide que reacciona de diferentes maneras cuando entra en contacto con compuestos originarios de la marihuana, por lo que decidió analizar el beta-cariofileno, sustancia no adictiva, por cierto.

En mi grupo de investigación me enfoco en el estudio de las alteraciones cognitivas, es decir, memoria y aprendizaje, en ratones envejecidos y cómo estas moléculas pueden lograr revertir los efectos en estos aspectos cognitivos.

A los ratones se les suministró beta-cariofileno; posteriormente fueron envejecidos de manera artificial para evaluar sus capacidades cognitivas en pruebas que implicaban memorizar la ubicación de una plataforma escondida en una piscina llena de agua.

Vemos que el aprendizaje entre los grupos fue igual; sin embargo, cuando llegamos a las pruebas de memoria vemos que, efectivamente, nuestro grupo inducido con galactosa sí muestra un envejecimiento en estas pruebas, pero si además administramos beta-cariofileno, vemos que se logra revertir el efecto de envejecimiento causado por la galactosa.

Señala que los resultados de esta investigación en animales son prometedores; no obstante, agrega que para el estudio preventivo en la memoria humana primero deberán realizarse estudios clínicos al respecto.

Podría desarrollarse un tratamiento de nivel preventivo para este tipo de afectaciones, mismas que el beta-cariofileno sería capaz de prevenir y disminuir.

Para llevar a cabo este estudio, Chávez Hurtado obtiene el beta-cariofileno de Suiza, gracias a una colaboración con la Universidad de Berna, institución que aisla y caracteriza esta molécula de la cannabis para que sea objeto de estudio en otras instituciones.

Es muy prometedor analizar los efectos benéficos de la cannabis sin tener los efectos adversos.