Este artículo tiene 378 vistas

Imprimir

Publicado en:

Modificar células inmunitarias, la nueva forma de combatir el cáncer

Tan sólo en el 2015 el cáncer provocó 8.8 millones de fallecimientos en el mundo, por lo que se trata de la segunda causa de mortalidad más frecuente.

celulas
Marketing Farmaceutico

No es ningún secreto que el cáncer es una mortal enfermedad que ha estado presente en la humanidad a lo largo de miles de años, pero ha sido durante las décadas más recientes cuando ha mostrado un crecimiento exponencial y tan sólo en el 2015 provocó 8.8 millones de fallecimientos a nivel global, por lo que se colocó como la segunda casa más frecuente de defunciones.

Por lo anterior, son numerosos los proyectos enfocados en esta grave enfermedad que buscan encontrar nuevos tratamientos que le ofrezcan mayores probabilidades de éxito a los pacientes, aunque un trabajo que ha llamado la atención de la comunidad médica es el encabezado por científicos franceses, quienes identificaron una nueva manera de enfrentar los tumores.

En este caso, el trabajo consiste en utilizar células inmunitarias del paciente genéticamente modificadas para atacar a los tumores, método que ha mostrado resultados alentadores en las pruebas previas, por lo cual ahora dos hospitales parisinos se encuentran a punto de probarlo en sus pacientes.

En ese sentido, los nosocomios Saint-Louis y Robert-Debré, ubicados en la capital francesa, serán los primeros en utilizar la Terapia con células CAR-T, aunque lo que todavía no se ha especificado es los tipos de tumores en los que se puede emplear.

Al respecto, el Dr. Nicolas Boissel, responsable de Hematología del Hospital Saint-Louis, afirmó que por medio de esta innovadora técnica se espera obtener resultados alentadores como sucedió con algunos centros de salud de Estados Unidos que fueron los primeros en implementarlo.

Este nuevo tratamiento es revolucionario porque se consigue recuperar a algunos pacientes que inclusive estaban en fase paliativa.