Dentro de las farmacéuticas que ya han desarrollado vacunas contra la Covid-19 existe una que se encuentra en medio de serios problemas. Se trata de Moderna debido a lamentables sucesos recién ocurridos y los cuales ya han dejado víctimas mortales. Todo se originó a partir de la detección de tres lotes enviados a Japón y los cuales contenían una sustancia no identificada.
Los hechos
En total fueron 1.6 millones de dosis las afectadas y en ese momento se ordenó separar todos los insumos y suspender su aplicación. Aunque el problema es que para ese entonces ya se habían realizado inoculaciones entre los ciudadanos del país asiático.
Fue apenas el pasado 28 de agosto cuando se confirmó que dos personas que habían recibido el biológico defectuoso fallecieron. De inmediato se hicieron acusaciones contra Moderna y se le responsabilizó de esta lamentable situación.
Aunque la investigación se mantiene en curso la farmacéutica ya ofreció su primera declaración al respecto. Lo que menciona es que junto a su socio japonés Takeda va a ofrecer todas las facilidades para que se lleven a cabo los trabajos necesarios sobre lo ocurrido. Garantizó que se llegará hasta el fondo de los hechos pero dejó en claro que su vacuna no tuvo relación con los dos decesos.
De igual forma, indicó que las revisiones realizadas identificaron que las sustancias que dañaron los lotes fueron partículas de acero inoxidable. Pero aunque reconoce que pueden provocar reacciones adversas en todos los casos serían leves. De ninguna manera sería posible que llegaran a causar el fallecimiento de una persona.
“Las partículas metálicas de este tamaño introducidas en un músculo pueden causar una reacción local, pero es raro que produzcan otras reacciones adversas más allá de la zona de la inyección”.
¿La mejor vacuna del mundo?
Por otra parte, no todo han sido noticias negativas para Moderna. Una reciente investigación comparó su biológico con el de Pfizer. A la fecha son de los más populares a nivel mundial y millones de personas ya han sido inoculadas con cada uno.
El trabajo en el que participaron dos mil 499 trabajadores de un hospital en Bélgica consistió en revisar los niveles de anticuerpos de cada persona antes de recibir su respectiva vacuna y 10 semanas después de concluir el esquema de inmunización.
Como parte de los resultados se identificó que entre los que nunca se habían infectado el biológico de Moderna generó un nivel de anticuerpos de 3 mil 838 U/mL, mientras que el de Pfizer logró mil 444 U/mL. En tanto que en el caso de quienes previamente se habían contagiado la primera opción logró un nivel de anticuerpos de 2 mil 881 U/mL y la segunda mil 108 U/mL.
A partir de lo anterior se infiere que la vacuna de Moderna es la que ofrece una mayor protección. Pero además la farmacéutica planea seguir el camino de Pfizer con respecto a cambiar su esquema de inmunización. La información más reciente señala la intensión de solicitar permiso para aplicar una tercera dosis a las personas para garantizar una protección a largo plazo.