A lo largo de los años la medicina se ha visto beneficiada con la tecnología. Eso se puede apreciar en los dispositivos diseñados para mejorar el trabajo del médico y reducir los tiempos de recuperación. Pero por desgracia no todo es favorable porque también se ha registrado un incremento en un problema que cada vez es más grave. Se trata de la resistencia a los antibióticos.
A pesar de las ventajas ofrecidas por los antibióticos, el hacer un uso indebido y en exceso de ellos ha provocado efectos adversos. Los más preocupantes es que han perdido efectividad y por lo tanto han dejado de ser útiles. Por lo anterior, existen proyectos encaminados a encontrar una solución al problema.
Ahora, la respuesta podría alcanzarse gracias a modelos matemáticos. Todo gracias al trabajo de científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Ellos descubrieron un mecanismo por medio del cual las bacterias sobreviven y son resistentes a los antibióticos.
De esta forma se lograría crear antibióticos más potentes. Mientras que algunos apoyan la idea por el impacto que tendría en el combate contra las bacterias, otros no lucen tan optimistas. El principal inconveniente es que señalan que ha largo plazo se repetiría el problema de abusar de los antibióticos.
Resistencia a antibióticos, ¿un problema sin solución?
A su vez, se debe de considerar que el panorama a futuro no luce alentador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expuesto que para el 2050 la resistencia a antibióticos será la primera causa de muerte. Esto significa que inclusive provocaría más decesos que el cáncer y la diabetes.