Se considera que el área de enfermería es tan antigua como la humanidad, ya que desde que existe el concepto de “cuidado” han estado presentes prestando el servicio de cuidar cuerpos y mentes, evolucionando a través de los años para seguir supliendo las necesidades de los pacientes, aunque se considera que aparecen en la historia en la época de la edad media, donde las enfermeras, en su mayoría mujeres, tenían la labor de traer niños al mundo.
En esa época no eran encargadas de cuidar a los enfermos físicos o mentales, ya que, por ser una época gobernada por la religión, eran las religiosas o monjas las encargadas de este papel. Esto fue cambiando con el tiempo, cuando cerca de la primera guerra mundial, las enfermeras comenzaron a estudiar y capacitarse y llegaron al punto de encargarse de las heridas físicas y mentales de los pacientes.
Este concepto continúo evolucionando y desarrollándose con el tiempo a tal punto que en la actualidad el área de enfermería es fundamental en los hospitales y clínicas, cuentan con uniformes, capacitaciones constantes y deben de tener estudios de enfermería y conocimientos básicos de medicina.
Hoy en día son el canal entre el paciente y el médico y son profesionales encargados de valorizar los factores físicos, sociales, psicológicos y ambientales alrededor del paciente, que tiene como propósito orientar al paciente y al médico a la creación de estrategias que le permitan llevar un estado óptimo de salud.
Esta evolución en el área de enfermería trajo consigo un sinfín de beneficios, en los que cabe mencionar el modelo de necesidades básicas para enfermeros, este se basa en el trabajo de la enfermera Virginia Henderson [1], quien para la época de la primera guerra mundial se encontraba estudiando y analizado este modelo, para completarlo y presentar la siguiente lista de necesidades para el área de enfermería:
- Respirar normalmente
- Comer y beber adecuadamente
- Eliminar por todas las vías corporales
- Moverse y mantener posturas adecuadas
- Dormir y descansar
- Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse
- Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente.
- Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
- Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas
- Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
- Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores
- Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal
- Participar en actividades recreativas
- Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.
Estas 14 necesidades básicas estipuladas desde la época de la primera guerra mundial, aún siguen en vigencia y son practicadas y enseñadas a los enfermeros del siglo 21. Puede que se hayan hecho pequeñas modificaciones que se fueron adaptando a las épocas y necesidades actuales, pero su esencia permanece.