- La principal característica de los desastres naturales es que no se pueden predecir pero sí es posible estar listo ante cualquiera.
- Dentro de los más mortales de los últimos años se encuentran el huracán Sandy de 2012, el terremoto de Nepal de 2015 y los incendios de California en el 2018.
- De acuerdo con el CENAPRED una mochila de emergencia debe contar con aspectos básicos como un botiquín, botellas con agua y un radio de pilas.
Dentro de la Medicina siempre se menciona que la prevención es mejor que la curación. Anticiparse a los hechos permite disminuir riesgos y genera que los daños sean menores. El mismo principio se puede aplicar a otros aspectos de la vida como los desastres naturales. Algunos como los sismos e inundaciones no se pueden predecir pero lo que sí se puede hacer es contar con una mochila de emergencia dentro del hogar.
En ese sentido, la naturaleza ofrece múltiples paisajes y regalos visuales pero también puede ser un fuerte verdugo. Algunos desastres recientes como el huracán Sandy de 2012, el terremoto de Nepal de 2015 o los incendios de California en el 2018 son las muestras más claras de su impacto.
Los terremotos más mortales que han ocurrido en la era moderna
Todos los casos mencionados generaron miles de fallecimientos y daños valuados en millones de dólares. Ningún país se encuentra a salvo de los desastres naturales y por eso es necesario estar listo para cualquier evento de este tipo.
Los sismos no se pueden predecir y no son exclusivos de un mes o época
Este tema adquiere relevancia debido a los antecedentes recientes ocurridos en nuestro país. Durante septiembre han ocurrido varios sismos de gran intensidad que han generado cicatrices en la memoria colectiva que permanecen frescas.
Los terremotos más fuertes del mundo desde que existen registros oficiales
En ese tenor, lo primero y más importante es recordar que los movimientos telúricos no son exclusivos de un mes o época del año. Ocurren todos los días y por lo tanto es necesario estar preparado ante cualquiera.
Ahora bien, no se trata de la única situación de alto impacto que puede ocurrir. Desde incendios hasta inundaciones también se pueden presentar y una de sus primeras consecuencias es la incomunicación.
Mochila de emergencia: Todo esto debe contener
Ante todo lo mencionado, un elemento fundamental que debes tener dentro de tu hogar y consultorio es una mochila de emergencia. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) debe contener un botiquín que conste de medicamentos básicos, vendas y material de curación.
También menciona que debe tener al menos un par de guantes quirúrgicos, papel higiénico y algunas botellas pequeñas con agua. Sumado a ello, un poco de comida saludable no perecedera como barras de cereales o atún son ideales.
Otros aspectos relevantes son cintas adhesivas, una linterna y un encendedor. Tampoco olvides añadir un radio pequeño que funcione con pilas porque puede ser tu forma de contacto con los demás en caso de que falte la electricidad o no haya red telefónica.
De igual forma, es fundamental tener una copia de tus documentos más importantes. En la actualidad y gracias a la tecnología ya no es necesario contar con los papeles físicos sino que puede ser un respaldo en una memoria de USB.
También lee:
Los terremotos más fuertes del mundo desde que existen registros oficiales
¿Tus pacientes saben lo que debe contener una mochila de emergencia?
Los terremotos más mortales que han ocurrido en la era moderna