More
    Inicio#BreakingNewsMitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

    Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

    Publicado

    A medida que los programas de vacunas COVID-19 continúan desarrollándose a nivel mundial, estamos viendo que los mitos en torno a las vacunas también aumentan.

    VERDAD VS FALSEDAD

    Por lo tanto, a continuación te mostramos los conceptos erróneos más comunes con respecto a las vacunas COVID-19 que hemos encontrado hasta ahora en los mexicanos.

    COVID-19: MITOS Y HECHOS SOBRE LAS VACUNAS

    Mito: La vacuna COVID-19 no es segura porque se desarrolló muy rápidamente.
    Hecho: Las vacunas autorizadas han demostrado ser seguras y efectivas. Aunque se desarrollaron en un tiempo récord, han pasado por el mismo proceso riguroso de la Administración de Drogas y Alimentos que otras vacunas, cumpliendo con todos los estándares de seguridad. No se omitieron pasos. En cambio, podemos agradecer la colaboración e inversión mundial sin precedentes por el período más corto en el desarrollo de las vacunas. Los ensayos clínicos y las revisiones de seguridad en realidad tomaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo que otras vacunas.

    Mito: La vacuna COVID-19 alterará mi ADN.
    Realidad: Las primeras vacunas a las que se les concedió autorización de uso de emergencia contienen ARN mensajero (ARNm), que instruye a las células a producir la “proteína de pico” que se encuentra en el nuevo coronavirus. Cuando el sistema inmunológico reconoce esta proteína, genera una respuesta inmunitaria mediante la creación de anticuerpos, lo que le enseña al cuerpo cómo protegerse contra futuras infecciones. El ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN (material genético). El cuerpo se deshace del ARNm poco después de haber terminado de seguir las instrucciones.

    Mito: La vacuna COVID-19 incluye un dispositivo de rastreo.
    Hecho: Un video compartido miles de veces en Facebook hace afirmaciones falsas sobre los productos del fabricante de jeringas Apiject Systems of America, que tiene un contrato con el gobierno para proporcionar dispositivos de inyección de grado médico para vacunas. La compañía tiene una versión opcional de su producto que contiene un microchip dentro de la etiqueta de la jeringa que ayuda a los proveedores a confirmar el origen de una dosis de vacuna. El chip en sí no se inyecta en la persona que recibe la vacuna.

    Mito: La vacuna COVID-19 tiene efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas.
    Realidad: Algunos participantes en los ensayos clínicos de la vacuna informaron efectos secundarios similares a los experimentados con otras vacunas, como dolor muscular, escalofríos y dolor de cabeza. Y aunque es extremadamente raro, las personas pueden tener reacciones alérgicas graves a los ingredientes utilizados en una vacuna. Es por eso que los expertos recomiendan que las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, a los ingredientes de la vacuna no se vacunen.

    Mito: La vacuna COVID-19 causa infertilidad en las mujeres.
    Realidad: La información errónea en las redes sociales sugiere que la vacuna entrena al cuerpo para atacar la sincitina-1. Una proteína en la placenta, que podría provocar infertilidad en las mujeres. La verdad es que hay una secuencia de aminoácidos compartida entre la proteína de pico y una proteína placentaria. Sin embargo, los expertos dicen que es demasiado corto para desencadenar una respuesta inmunitaria y, por lo tanto, no afecta la fertilidad.

    Mito: Ya me diagnosticaron COVID-19, por lo que no necesito recibir la vacuna.
    Realidad: si ya ha tenido COVID-19, existe evidencia de que aún puede beneficiarse de la vacuna. En este momento, los expertos no saben cuánto tiempo estará protegida una persona para que no vuelva a enfermarse después de recuperarse del COVID-19. La inmunidad que alguien obtiene al tener una infección, llamada inmunidad natural, varía de persona a persona. Alguna evidencia preliminar sugiere que la inmunidad natural puede no durar mucho.

    Mito: Una vez que recibo la vacuna COVID-19, ya no necesito usar una máscara.
    Realidad: El enmascaramiento, el lavado de manos y el distanciamiento físico siguen siendo necesarios en público hasta que un número suficiente de personas sean inmunes. Las personas completamente vacunadas pueden reunirse con otras personas completamente vacunadas sin usar máscaras.

    Mito: Puede contraer COVID-19 a partir de la vacuna.
    Realidad: No puede contraer COVID-19 de la vacuna porque no contiene el virus vivo.

    Mito: Una vez que reciba la vacuna, daré positivo por COVID-19.
    Hecho: Las pruebas virales utilizadas para diagnosticar COVID-19 controlan muestras del sistema respiratorio para detectar la presencia del virus que causa COVID-19. Dado que no hay virus vivo en las vacunas, las vacunas no afectarán el resultado de su prueba. Es posible infectarse con el virus antes de que la vacuna haya tenido tiempo de proteger completamente su cuerpo.

    Notas relacionadas:

    Síntomas que indican que debes hacerte o recomendar una prueba de COVID-19

    ESTUDIO: ¿Por qué no se debe omitir la segunda dosis de la vacuna COVID-19?

    México tiene ‘guardaditas’ 19.4 millones de vacunas COVID sin usar

    OJO: ¡México ya tiene fecha para pico de tercera ola de COVID-19!

     

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.