More
    InicioEstilo de vidaMitos sobre la menstruación que nadie debería creer

    Mitos sobre la menstruación que nadie debería creer

    Publicado

    La época actual está llena de contrastes porque ahora que existen más facilidades es cuando abunda la desinformación. Tener todo a un clic de distancia no es del todo positivo porque ha sido contraproducente. Uno de los múltiples riesgos ha sido la propagación de mitos sobre la menstruación.

    El cuerpo femenino es un laberinto complejo de órganos, hormonas, huesos y más. Sus muchas fluctuaciones pueden dificultar la comprensión de lo que ocurre en su interior, especialmente en lo que respecta a la salud reproductiva.

    El útero, el órgano central de la anatomía reproductiva femenina, ha sido durante mucho tiempo un misterio fascinante. Desde mitos antiguos hasta maravillas médicas modernas, el útero a menudo se representa como poseedor de capacidades extraordinarias.

    ¿Cuáles son los principales mitos sobre la menstruación?

    Durante la menstruación, el revestimiento del útero de una mujer (el endometrio) se desprende por razones reproductivas. En otras palabras, es necesario para preparar el cuerpo para un posible embarazo. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero puede durar entre 21 y 35 días.

    La capacidad de regenerar este tejido mensualmente sin cicatrices permanentes o daños es única y extraordinaria. Esto ejemplifica el papel del útero como un órgano resistente y adaptable capaz de una autorrenovación intrincada.

    Todo lo anterior es verdadero pero también hay ciertos mitos acerca de la menstruación que surgieron hace siglos y lo más increíble es que en la realidad hay personas que piensan que son verdaderos. A continuación te compartimos los principales.

    MITO – La sangre menstrual puede curar condiciones de salud

    Aunque es difícil de creer, algunas personas en el pasado creían que la sangre menstrual podía curar condiciones de salud como dolores de cabeza, hemorroides, verrugas y marcas de nacimiento.

    Lo que algunos más valoraban era la primera sangre de una virgen porque se pensaba que era una cura para las plagas. En la Edad Media, algunas personas pensaban que la menstruación era la razón del cabello rojo. En otras palabras, creían que los niños pelirrojos eran concebidos si una mujer tenía relaciones sexuales durante su período.

    HECHO Y MITO – Tus sentidos pueden agudizarse durante la ovulación y detectar más de lo que esperas

    ¿Qué es ese olor? Podrías ser un poco más sensible de lo habitual durante la ovulación. Esto puede afectar tu visión, sentidos olfativos (olfato), tacto y gusto. Los investigadores encontraron que esto podría deberse a cambios en el volumen y grosor de la materia gris en el cerebro.

    ¿Qué pasa con detectar el chocolate? Esta idea, aunque divertida, no tiene base científica. La noción probablemente surge de una combinación de estereotipos culturales sobre el amor de las mujeres por el chocolate y los cambios hormonales reales pero complejos que influyen en los antojos.

    Este antojo tiene más que ver con el sistema de recompensas del cerebro y las necesidades energéticas del cuerpo que con cualquier “superpoder” del útero. Entonces, aunque el útero en sí no está olfateando el chocolate, los cambios hormonales que regula ciertamente pueden llevar a un deseo aumentado por él.

    MITO – Si tocas las flores mientras menstruas, ¡se morirán!

    Hace mucho tiempo, en los años 20, un médico vienés llamado Bela Schick teorizó que la sangre menstrual y sus componentes tenían efectos tóxicos en el cuerpo humano (e incluso más allá). Todo comenzó cuando el Dr. Schick recibió un ramo de flores y pidió a una enfermera que lo pusiera en un jarrón.

    Después de que la enfermera se negó, el doctor se intrigó. Ella explicó que estaba menstruando y que si tocaba las flores, se marchitarían. El Dr. Schick experimentó colocando la mitad de las flores en el jarrón él mismo y pidiendo a la enfermera menstruante que pusiera la otra mitad en otro.

    Pronto, las flores que el doctor colocó en el jarrón prosperaron, y las que la enfermera colocó se marchitaron. Todo esto fue el comienzo de una historia misógina y falsa sobre la menotoxina. ¡Recoge y toca flores sin preocupaciones!

    Y en tu caso, ¿qué otros mitos acerca de la menstruación has escuchado?

    También lee:

    Más recientes

    ¿Qué es la esclerodermia?

    La esclerodermia es una enfermedad autoinmune crónica y rara que afecta principalmente a la...

    ¿Qué es la sordoceguera?

    La sordoceguera es una condición única y compleja que combina la pérdida significativa de...

    ¿Cuáles son los efectos nocivos inmediatos de las drogas en nuestra salud?

    El consumo de drogas tiene una serie de efectos nocivos inmediatos en la salud...

    ¿Qué es la Miastenia Gravis?

    La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular crónica que se caracteriza por una...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la esclerodermia?

    La esclerodermia es una enfermedad autoinmune crónica y rara que afecta principalmente a la...

    ¿Qué es la sordoceguera?

    La sordoceguera es una condición única y compleja que combina la pérdida significativa de...

    ¿Cuáles son los efectos nocivos inmediatos de las drogas en nuestra salud?

    El consumo de drogas tiene una serie de efectos nocivos inmediatos en la salud...