x

Mitos del infarto que el médico debe aclarar en el consultorio

El Día Mundial del Corazón es un buen momento para hablar con tus pacientes sobre la importancia de la salud cardiovascular.
infartos

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y como sabes, la mayoría de los padecimientos cardiovasculares son asintomáticos, lo que da origen a varios mitos que los pacientes aceptan como verdaderos.

Como profesional de la salud, es preciso que informes a tus pacientes de manera precisa y verídica sobre algunos de los mitos más comunes que giran alrededor del infarto:

Niveles altos de estrés causan infartos

  • Si bien el estrés puede manifestarse físicamente y podría ser el detonante de un infarto, no necesariamente lo provoca. Tus pacientes deben saber que un infarto por lo general es causado por una arteriosclerosis y no por el estrés en el sentido estricto. Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Corazón Framingham, señala que los factores más comunes que causan un infarto son: el tabaquismo, el sobrepeso, el colesterol elevado, la hipertensión y la falta de actividad física.

Las personas de edad avanzada son las únicas que padecen infartos

  • Es otros de los mitos más arraigados entre las personas, por lo que es aconsejable que tus pacientes sepan que un infarto no dependen de la edad, sino de las fallas cardiacas y los factores hereditarios. Un estudio publicado en la American Heart Association señala que una gran parte de los infartos en niños y adolescentes son causados por un factor hereditario. También, un alto porcentaje de esos niños padecen problemas cardiovasculares debido a una enfermedad congénita.

Las personas jóvenes tienen pocas posibilidades de tener un infarto

  • La juventud no es garantía de no padecer un infarto. Varias investigaciones han dado a conocer una alta incidencia de hipertensión en personas jóvenes, por lo que esta enfermedad es más común actualmente en este sector poblacional.

El dolor de pecho es síntoma de infarto

  • Muchas personas creen que un dolor en el pecho es sinónimo de infarto. Como médico sabes que los síntomas de un infarto pueden ser diferentes en todas las personas. Algunas veces no hay dolor agudo y las personas lo pueden manifestar con dificultad para respirar, mareos y náuseas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD