Ya sea que tengas una tienda convencional, una compañía de tecnología o un consultorio, una práctica indispensable es el plan de negocio. Sin embargo, esta herramienta se ha visto rodeada en los últimos años de varios mitos que le han restado importancia.
Los planes de negocio han llegado a ser desdeñados incluso por algunos empresarios y emprendedores experimentados, pero son aun así elementos muy valiosos para el bienestar financiero de tu consultorio. A continuación, te presentamos algunos de los mitos más comunes que los rodean.
Un plan de negocio debe ser largo
- Muchos expertos se han quedado con la idea de los extensos documentos de hace unas décadas. Hoy en día, pueden incluso tomar la forma de simples listas.
Elaborar un plan para el consultorio es complejo
- Así como la longitud no determina la calidad de un plan de negocio, tampoco afecta su complejidad. De nuevo, puede ser simplemente una lista donde se especifiquen objetivos, metas, costos, gastos, ventas, flujo de dinero, etcétera.
Ya nadie se molesta en hacerlos
- Tanto las mejores corporaciones a nivel global como las startups más prometedoras usan estas herramientas para mejorar el desempeño de sus operaciones.
Únicamente le sirven a startups
- Incluso los negocios consolidados necesitan una guía para navegar el complejo panorama de la industria y definir objetivos, previsiones y estrategias.
No puedes planear cuando el cambio es tan rápido
- Un buen plan de negocio debe modificarse constantemente para ajustarse a los últimos acontecimientos. Ayuda además a tener un punto de partida cuando se necesitan ajustes, en lugar de forzar a tu consultorio a empezar de cero.
Requieren de investigación de mercado
- Aunque es preferible, solo en ciertas ocasiones (como en una presentación a inversores) realmente se necesita información compleja del entorno.
Los inversores no leen estos documentos
- Todo lo contrario. Una persona experimentada no querrá destinar dinero a un consultorio o compañía que no tenga claro cuál es su dirección.
Nadie necesita un plan de negocio
- En términos estrictos, no es necesario; pero cualquier organización, incluido tu consultorio, podrá beneficiarse de un buen documento que funcione como una carta de navegación para tu emprendimiento.