Si algo ha mostrado la Covid-19 es que nadie se encuentra a salvo de contagiarse. Aunque de la misma forma en que existen grupos vulnerables también hay otros en donde el riesgo es menor al resto de la población. En este caso, los niños y jóvenes son quienes tienen una pequeña probabilidad de infección y mortalidad. Aunque eso nunca se debe confundir y creer que son inmunes porque no es así.
En ese sentido, hace unos meses te informamos de un fenómeno documentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Aunque en general los síntomas provocados por esta cepa de coronavirus suelen ser iguales en adultos que en jóvenes, hay uno en particular que marca diferencia.
A partir de las investigaciones se identificó que los niños con Covid-19 suelen desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Aunque en un principio se pensó que era la Enfermedad de Kawasaki después se observó que no era así.
Nueva enfermedad provocada por la Covid-19
Pero ahora, un nuevo trabajo de los CDC ha hecho otro descubrimiento similar pero en los pacientes adultos. Se tienen identificados varios casos documentados del mismo problema, ahora nombrado MIS-A, aunque todavía no se ha definido si tiene una relación directa con la Covid-19.
Con respecto a sus manifestaciones, provoca inflamación en diversas partes del cuerpo, como el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y órganos intestinales. Además también ocasiona fiebre, dolor abdominal, vómito, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, sangre en los ojos y cansancio extremo.
¿Quiénes sufren mayor riesgo?
Un aspecto que menciona el informe de los CDC es que hasta el momento ha mostrado una mayor incidencia en minorías raciales y étnicas, sin que se conozca con precisión el motivo. Mientras que una diferencia fundamental con la variante en niños es que cuando se presenta en adulto tiene una alta tasa de mortalidad.
El trabajo menciona que fue identificado en 27 pacientes analizados en Estados Unidos. De ellos, diez requirieron cuidados intensivos, mientras que tres fueron entubados y otros tres murieron. En dos adultos jóvenes, sus primeros síntomas fueron accidentes cerebrovasculares graves.
De igual forma, se expone que este nuevo síndrome se ha presentado tanto en pacientes infectados como en otros que habían recibido la alta médica. Por lo mismo puede ser catalogado como síntoma y secuela al mismo tiempo.
Ahora bien, con respecto a las primeras señas que presentaron los pacientes se encuentra fiebre prolongada durante más de 24 horas y latidos cardíacos irregulares. Posteriormente es cuando se suelen desarrollar el resto de síntomas.
Por lo pronto, van a continuar las investigaciones sobre este nuevo síntoma que se agrega a la extensa lista de afectaciones asociadas a la Covid-19.