- El mayor error que cometen los médicos es sacrificar su salud por la de sus pacientes.
- La carrera de Medicina tiene el índice de suicidio más elevado dentro de todas las profesiones que existen.
- Es la segunda ocasión en menos de tres años que un alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas comete suicidio.
La carrera de Medicina ofrece múltiples satisfacciones como recibir el agradecimiento de los pacientes. Se trata de una de las mayores recompensas que se pueden recibir y es la muestra más clara del buen trabajo que se realiza. Aunque detrás de la felicidad también hay un lado oscuro del que pocas se habla. Con esto en mente, ahora es momento de hablar del penoso caso del suicidio de un estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En ese sentido, tú sabes mejor que nadie que esta profesión no es sencilla. Desde el primer día del primer semestre en la Facultad empieza una nueva vida. No es suficiente con tener la disposición de querer ayudar a los demás.
Una queja constante de los alumnos de Medicina es el poco tiempo libre que tienen. Hay demasiada información por aprender y las exigencias nunca desaparecen. De hecho las complicaciones aumentan al egresar de la universidad y tener que enfrentar el mundo real.
MIP de Zacatecas comete suicidio
Con lo anterior en mente, ha generado una fuerte conmoción entre el gremio el suicidio de un Médico Interno de Pregrado (MIP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas. De acuerdo con la información de los medios locales era un alumno de noveno semestre de la carrera.
De acuerdo con los testimonios de algunos de sus compañeros, el joven Diego Emiliano Gutierrez Ríos, como era su verdadero nombre, sufría burlas y malos tratos de parte de sus superiores. Esta situación por desgracia es bastante común e incluso algunos maestros la han normalizado. En ocasiones la única forma que encuentran para controlar a sus grupos es infundir temor.
Por su parte, lo que ha causado más indignación es que se trata de la segunda ocasión en menos de tres años que un alumno de Medicina de esta escuela de Zacatecas comete suicidio. En el 2020 se reportó otro caso bastante similar que tuvo el mismo desenlace mortal.
Todos los aspectos negativos de ser médico
Con esto en mente, es necesario recordar que los profesionales de la salud, desde la etapa formativa, sufren de una presión constante. Primero por parte de sus profesores y ya en el campo laboral por sus superiores y pacientes. Todos le exigen al médico y al final eso deriva en tener que vivir con estrés permanente.
Como punto relacionado con el aspecto anterior, la Medicina es la profesión con el mayor índice de personas con Síndrome de Burnout en el mundo. Ante la presión y lo complicado de las actividades, gran parte de los médicos sufren de agotamiento mental, lo que en primera instancia afecta su propia integridad. Y como consecuencia, al no sentirse bien también tienen un mayor riesgo a equivocarse y ofrecer un servicio deficiente a los pacientes.
Al final, a pesar de que la principal actividad de los médicos es cuidar la salud de los demás, en ocasiones se olvidan de sí mismos. Tan sólo en Estados Unidos la tasa de suicidio en personal sanitario es de 28 a 40 por cada 100 mil. Mientras que en la población en general es de 14 por cada 100 mil. Con esto se aprecia que es de caso el doble el riesgo.
Al final, el lamentable suicidio ocurrido en Zacatecas es un reflejo del complicado panorama al que se enfrentan todos los médicos y estudiantes de Medicina del país. No sólo su trabajo es complicado sino también el método de enseñanza que mantienen algunos profesores.
También lee:
Suicidio médico: Formas más comunes en que los doctores lo cometen
Luto en la salud por suicidio de médico dentro de su consultorio en Chiapas