- De acuerdo con las estimaciones actuales un MIP recibe una beca mensual de 1,870 pesos.
- La cifra es mínima y ni siquiera alcanza para cubrir necesidades básicas como alimentación y transporte.
- A pesar de las quejas constantes no ha existido un incremento sustancial en el monto que reciben todos los estudiantes de Medicina durante su formación.
El camino que deben enfrentar todos los interesados en ser profesionales de la salud es demasiado complejo. No solo se trata de los sacrificios que se deben hacer sino también de los apoyos raquíticos. Tan solo los Médicos Internos de Pregrado (MIP), quienes deben cumplir con extensas jornadas durante sus rotaciones en los hospitales, reciben una beca que ni siquiera alcanza para pagar sus gastos de transporte.
Con esto en mente, para poder egresar de la universidad es necesario cumplir con varios requisitos obligatorios. Dentro de ellos se encuentra desempeñar 12 meses de trabajo permanente dentro de un nosocomio. Esta etapa tiene lugar en el penúltimo año de la carrera y tiene el objetivo de poner en práctica toda la teoría aprendida dentro de las aulas.
Ahora bien, el punto central de la discusión tiene relación con el trato que reciben los jóvenes. Aunque deben cumplir con algunas funciones de un trabajador de la salud, de ninguna forma se les proporciona un salario. De hecho el monto de la beca que recibe cada MIP es objeto de burlas porque es una de las más pequeñas dentro del campo educativo en el país.
Al menos hasta el 2020 el monto del apoyo económico mensual para cada estudiante era de 1,870. A pesar de las críticas constantes la cifra no ha tenido un aumento significativo y es una de las tantas injusticias a las que se enfrentan los interesados en convertirse en doctores.
Por otra parte, cada estudiante es libre de utilizar el apoyo económico de la forma que quiera. Todo lo anterior conduce a una historia que invita a la reflexión. Todo se generó a partir de una publicación de Ana Carolina Sepúlveda, quien es profesora en la Facultad de Medicina de la UNAM y Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS.
Mediante Twitter publicó que su hija es MIP y con el pago de la primera beca que recibió decidió invitar a toda su familia a desayunar. Incluso acompañó su publicación con algunas fotografías de los platillos que comieron.
Hoy mi hija nos invitó a desayunar con su primer pago de la beca como interna de pregrado! Estuvo delicioso! pic.twitter.com/V5JhjAId9b
— Ana Carolina Sepúlveda (@anacsepulveda_v) March 11, 2023
De inmediato recibió diversos comentarios como respuesta. Mientras algunos la felicitaron otros pusieron en duda que realmente una estudiante pudiera comprar tanto si se toman en cuenta los montos raquíticos actuales.
¿Qué tipos de incentivos económicos reciben los estudiantes de Medicina durante su formación?
El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME), perteneciente a la Universidad Veracruzana (UV), realizó un estudio sobre el tema. Con base en la información pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSa) identificó el salario que recibe un médico en la actualidad.
Un aspecto interesante es que no sólo se enfocó en los galenos profesionales sino que abarca desde la parte formativa. La investigación muestra desde la “beca” que reciben los jóvenes que todavía no concluyen la carrera hasta los que son especialistas en el sector público. La siguiente tabla muestra la retribución económica mensual que se ofrece en cada área.
- Médico Interno de Pregrado (MIP) – 1,870
- Pasante “C” – 3,673
- Residente (1er. Año) – 5,096
- Residente (3er Año) – 5,635
- Médico general base – 7,941
- Médico especialista – 10,459
Y en tu caso, ¿recuerdas qué hiciste con el primer pago de la beca que recibiste cuando eras MIP?
También lee:
Salario/beca que reciben los estudiantes y médicos en México: Desde MIP hasta especialistas
SSa propone aumentar becas a internos y pasantes: Estos serían los nuevos montos
Esta es la realidad de un pasante de enfermería del IMSS Bienestar: “Necesitamos becas justas”