- Todos los aspirantes a médicos deben cumplir de forma obligatoria con un año de rotación en hospitales para poner en práctica lo aprendido en la universidad.
- El estudiante Fernando Villalobos enfrenta una complicada situación porque se le acusa del presunto robo de equipo de curación de un nosocomio de la CDMX.
- El alumno se defiende al asegurar que no hurtó sino que prevalece un fuerte desabasto de insumos médicos en el ISSSTE.
La situación al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en un momento complicado por la reciente acusación contra un Médico Interno de Pregrado (MIP). El joven permaneció privado de su libertad durante varios días por el delito de presunto robo. Aunque ya fue liberado, el proceso legal en su contra permanece activo.
En este caso el afectado es el joven Fernando Villalobos, de 25 años, quien hace su rotación en el Hospital 1º de Octubre ubicado en la Ciudad de México. Este proceso obligado para todos los aspirantes a doctor vio un giro inesperado el pasado 18 de octubre.
Todos los estudiantes y trabajadores deben someterse a una revisión para salir del hospital
Por instrucción de las autoridades, todos los estudiantes y trabajadores deben someterse a una revisión para poder retirarse del nosocomio. Durante la tarde de ese día el MIP del ISSSTE estaba listo para regresar a su domicilio. El inconveniente fue que se detectaron varias jeringas, agujas y guantes en su poder. En ese momento se solicitó el apoyo de una patrulla y fue detenido durante varios días.
Desde que se dio a conocer el caso se ha generado una fuerte discusión. Por su parte, las autoridades sanitarias insisten en que se debe juzgar la actividad ilícita y amenazan con seguir hasta las últimas consecuencias. Mientras que el gremio médico creó el hashtag #JusticiaParaFer para denunciar lo que aseguran es una injusticia y un ataque contra los Derechos Humanos.
De hecho, durante el pasado Día del Médico se realizaron varias manifestaciones dentro de hospitales de todo el país. En algunos casos se llegó al paro de labores como protesta por lo ocurrido con el MIP del ISSSTE.
El verdadero problema: Desabasto de insumos médicos
Por su parte, el acusado ha empezado a dar sus primeras declaraciones para explicar lo que realmente ocurrió. A través de una entrevista para el portal Animal Político indicó que jamás robó material. Lo que ocurrió es que en su hospital es común el desabasto de insumos. Por lo tanto, todo lo que tenía en su poder era para utilizarlo en su jornada del día siguiente.
Al respecto, el joven asegura que la escasez de material afecta a todo el personal médico porque no pueden cumplir con sus labores. Mientras que cuando ocurre los pacientes siempre se molestan con los médicos aunque en realidad el problema viene de arriba. Para evitar este tipo de conflictos es que decidió guardar varios insumos de curación.
Ahora bien, aunque a través de las fotografías difundidas por el ISSSTE parece que se trata de una gran cantidad de equipo en realidad es poco y de bajo valor. El doctor Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo de Médicos en Formación, asegura que el costo total no supera los 500 pesos.
📝 TARJETA INFORMATIVA
No tolerará #Issste actos de robo ni prácticas indebidas que afecten atención a derechohabiencia.
🔗https://t.co/hrznTIizCS pic.twitter.com/d3MV3aL7au— ISSSTE (@ISSSTE_mx) October 20, 2022
Por otra parte, diversos médicos se han acusado de lo ocurrido con el MIP del ISSSTE. De hecho, mencionan que es bastante común que los estudiantes hagan esta práctica por el preocupante desabasto de insumos en los hospitales públicos.
Con lo anterior en mente, el verdadero delito es el cometido por las autoridades federales. A todo su personal médico no le brindan el equipo suficiente para que cumpla con sus labores. Mientras que en el caso de MIP’s y residentes incluso son explotados al ser obligados a cumplir con jornadas de más de 24 horas seguidas.
Mientras tanto, aunque Fernando Villalobos ya se encuentra libre, el proceso penal en su contra se mantiene. En tanto que el caso ha destapado uno de los problemas más grandes que prevalece en el campo de la salud en nuestro país. Al personal médico se le exige demasiado pero en muchas ocasiones no se le ofrece lo mínimo necesario para el cumplimiento de sus funciones.
También lee:
AMLO pide que MIP del ISSSTE sea juzgado por presunto robo: “El que nada debe, nada teme”
ISSSTE lanza mensaje a doctores: “No tolerará el robo de medicamentos dentro de hospitales”
Error garrafal: ISSSTE no sabe las diferencias entre un MIP y un residente