Este artículo tiene 7.094 vistas

Imprimir

Publicado en:

Millennials, los nuevos players de la salud digital

HCP's, residentes y pacientes en el próximo liderazgo del sector de la salud digital.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio
  • Un 64 por ciento de los médicos millennials valora los que otros colegas preceptores consideran usar un nuevo tratamiento en sus pacientes.

  • Un 60 por ciento de los pacientes millennials prefieren utilizar la tecnología en video chat para ahorrarse una visita médica.
  • El 71 por ciento de médicos millennials frecuenta sitios web de terceros tales como Medscape, WebMD o Sermo para estar al día de las tendencias y buenas prácticas de la industria.
  • A 73 por ciento de los pacientes millennials les resulta muy atractivo que sus médicos usen dispositivos móviles durante la citas médica para ampliar la información.

En la actualidad los estudiantes y residentes de medicina pertenecen a la denominada generación millennial. Los recién llegados y futuros médicos tendrán en sus manos el futuro de la medicina con un nuevo enfoque y con prioridad en el uso de la tecnología para la atención de pacientes.

Esta generación también es conocida como “drive-through generation” porque demandan una atención médica confiable, eficiente y de inmediatez. Mientras que las generaciones anteriores siguen viendo a los médicos de atención primaria como su primera y única opción. Los millennials como pacientes activos y empoderados digitalmente ven a los médicos como la última opción, pues primero hicieron sus averiguaciones previas en portales médicos y con pacientes influencers.

Los elevados costos de la atención médica y el creciente número de recursos de autoayuda disponibles y plataformas de salud fiables han alentado a esta generación a tomar el control de su propia atención médica. Gran parte lo hace recurriendo a internet. Cuando se trata de un problema de salud no urgente, los millennials suelen buscar on-line información antes de ver a un médico, incluidas las redes sociales.

Pese a la abundancia de información sobre atención médica a su alcance, los millennials saben que los médicos son el recurso más confiable para obtener el diagnóstico acertado sobre su padecimiento. Los largos tiempos de espera para las citas, miedo a enfrentarse a una patología crónica, y sobre todo, el costo tan elevado que para ellos representa visitar al médico.

Hasta el 54 por ciento de los millennials han retrasado o evitado el tratamiento médico debido a los altos costos y eso los ha llevado a confiar en otros pacientes.

Según el Centro de Estudios de Salud de Transamerica Survey, 1 de cada 5 millennials informó que no podía pagar los gastos de atención médica de rutina y el 47 por ciento dijo que tenía que reducir los gastos de atención médica debido al costo.

Por otro lado, los millennials se sienten más cómodos compartiendo sus síntomas y experiencias de tratamiento a través de redes sociales o comunidades de pacientes.

El año pasado, el 23 por ciento de los millennials habían hecho uso de consultas revisiones on-line para, y confían más en la información que encuentran allí, en comparación con el 15 por ciento de personas que no pertenecían a esta generación.

Las tendencias de HealthCare -Tech en manos de una nueva generación de líderes

Los doctores colegiados de esta generación viven en un mundo hiperconectado que les ha enseñado a ser innovadores en la práctica.

Su aprendizaje ha ocurrido y sigue ocurriendo a través de los avances y tendencias de la tecnología: medios sociales y plataformas digitales a los que las generaciones anteriores no tuvieron acceso. En estos nuevos espacios confían plenamente para avanzar hacia la evangelización digital en el sector salud y para otorgar una atención de calidad con sus pacientes.

Los aún médicos en formación están más familiarizados con la tecnología que cualquier generación anterior. Esto se traduce a que la tecnología seguirá centrada en HealthCare, a margen de que los doctores millennials acepten, adopten y apoyen nuevos sistemas eficientes que agilicen la atención al paciente.

“Sin miedo al cambio”, estamos ante un nuevo liderazgo

La evolución digital y de tecnología ha cobrado un papel principal en los últimos 20 años. Los millennials, han ido creciendo constantemente y han aprendido a usar nuevos dispositivos sin sentirse intimidados. En la materia de medicina, la idea de obtener nuevos sistemas electrónicos no es para nada incomodo, todo lo contrario son bienvenidos, ya que los millennials no se resienten a invertir tiempo para descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

La asociación que existe entre el doctor millenial y el paciente activo empoderado es lo que hará revolucionar al sector y tomará un nuevo liderazgo en los siguientes años. Hoy en día los médicos tradicionales suelen ser muy formales y esta nueva generación esta rompiendo barreras y maneras de hacer las cosas. Los pacientes tienen acceso diversas plataformas digitales de salud y esto no incomoda en absoluto a los nuevos médicos, de hecho, les da la bienvenida para tener como apoyo al entorno de atención al paciente.

Los increíbles desarrollos de los últimos años han enseñado a los jóvenes que ganar no es necesariamente un juego, sin duda hay espacio para muchos participantes en esta industria. Los médicos jóvenes o doctores millenials saben que hay más de una manera de tener éxito y que el finalmente es el éxito de muchos.

La evolución de la atención médica está en buenas manos y, nosotros debemos estar preparados y abiertos al cambio para progresar de manera conjunta. Establecer y desarrollar una red sólida de una nueva generación de médicos, es ahora el impulso para el crecimiento.

Óscar López se desempeña como CEO y fundador de Acuam HealthCare and Pharma Marketing Thinkers.