x

El éxodo moderno: miles de médicos huyen de Venezuela

La falta de recursos en el sistema de salud ha provocado el éxodo de médicos a Brasil, Colombia y algunas localidades de Perú.

Autoridades del Gobierno de Colombia han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la intervención inmediata en Venezuela, ya que la falta de insumos mínimos necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud venezolano ha provocado el flujo migratorio de miles de ciudadanos y cientos de médicos a varios de la región.

El éxodo moderno de médicos latinos

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por El Cronista, el éxodo de médicos venezolano se ha concentrado en la migración varias regiones de los países vecinos de Brasil, Perú y Colombia, debido a la falta de medicamentos, material de curación e incluso energía eléctrica que en días pasados ocasionó la muerte de cuatro pacientes en uno de los hospitales más importantes del país latino.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, implementó una serie de medidas extraordinarias desde el Ministerio del Interior (MI) para contrarrestar los problemas que la migración ha provocado en algunas localidades donde se registraron actos criminales como la extorsión, los secuestros y el robo.

La complicada situación a la que se ve abocada Colombia con este flujo migratorio hacia su país, ha provocado que el presidente del país reclame a la comunidad internacional algún tipo de apoyo económico. Tanto la ONU como Estados Unidos ya han ofrecido su colaboración a Colombia para poder hacer frente a la gran migración que llega desde Venezuela. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades colombianas, es que este constante flujo migratorio pueda desembocar en un incremento de actos criminales, como la extorsión, los secuestro o los robos.

Sarampión, se propaga en Venezuela.

En contraste, tal y como lo ha documentado el equipo editorial de Saludiario, la crisis en el sector salud de Venezuela se ha intensificado debido a los diversos brotes de sarampión que provocaron el registro de 159 casos en las últimas semanas. Una enfermedad que desde hace ya bastante tiempo es prevenible por medio de vacunas especializadas.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD