En plena víspera de navidad el IMSS Bienestar consiguió una hazaña que va más allá de la salud. Se trata de un hecho que de inmediato ha sido aplaudido por todas las personas y es un ejemplo de lo que pueden lograr los médicos y las enfermeras en los hospitales. A continuación te compartimos la historia completa.
¿Qué es el IMSS Bienestar?
El IMSS Bienestar nació de manera oficial el 31 de agosto de 2022 para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Su objetivo es brindar servicios gratuitos de salud a las personas que carecen de seguridad social.
La institución fue creada para los ciudadanos que no están afiliados al IMSS e ISSSTE y no tienen los recursos para pagar servicios médicos privados. Aunque hoy se dio a conocer una historia que va más allá de la salud.
IMSS Bienestar protagoniza una emotiva historia
En un acto conmovedor, personal de salud del Hospital General de José Cardel, en Veracruz, logró reunir a un paciente en situación de calle con su familia, luego de 16 años de haber sido reportado como desaparecido.
El paciente se llama Manuel Alberto Valenzuela Verdugo y desde hace décadas vive en la intemperie y sin hogar. El pasado 12 de agosto de 2024 fue ingresado al Hospital General José Cardel después de sufrir un accidente vial que le ocasionó múltiples heridas y una fractura de tibia.
En primera instancia fue atendido por un equipo de médicos, enfermeras, especialistas y personal de trabajo social. Debido a la colocación de una bota de yeso se le indicó que debía permanecer internado en la unidad durante 60 días para lograr su recuperación total. Aunque lo que pocos sabían era que durante dicho lapso ocurrió un “milagro de navidad”.
De acuerdo con la trabajadora social del Hospital, Fabiola Santamaría Hernández, desde que el paciente fue ingresado se levantó una ficha de búsqueda en Jalapa. Incluso la información fue amplificada a través de medios de comunicación locales.
También, durante este tiempo, se realizó una investigación y búsqueda de familiares, así como más información del paciente en plataformas digitales.
Ante la falta de resultados favorables, se solicitó el apoyo a diferentes instancias, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que, una vez dado de alta, pudiera ser alojado para continuar con su recuperación.
“El paciente muchas veces intentó abandonar el hospital, pero no lo dejamos. Teníamos la esperanza de encontrar un hogar para él y asegurar que pudiera seguir recuperándose”, compartió Santamaría Hernández.
La trabajadora social relató que, días antes de su alta, varios compañeros del hospital le obsequiaron ropa, zapatos, suéteres para asegurar que Manuel estuviera en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, fue gracias a uno de los enfermeros, quien logró entablar una conversación más cercana con él, que se obtuvo información importante: Manuel mencionó ser originario de la localidad de Tetabiate, Sonora.
A partir de lo anterior se buscó la manera de ponerse en contacto con este municipio, con el propósito de localizar a los familiares de Manuel. Tras varios intentos, finalmente se logró establecer comunicación con la policía de la localidad, quienes mostraron total disposición para colaborar.
IMSS Bienestar reúne a paciente sin hogar con su familia después de 16 años sin verse
Luego de enviar los datos y una fotografía de Manuel, uno de los oficiales confirmó conocer al paciente y a su familia, ya que se había reportado su desaparición años atrás, lo que marcó un importante avance en la búsqueda de su reunificación.
El 6 de diciembre de este año, el paciente logró reunirse con su hermana, Flora Estala Valenzuela, en las instalaciones del hospital. Fue un hecho insólito porque ambas partes tenían 16 años sin verse.
Estas acciones son resultado de los esfuerzos continuos de IMSS Bienestar por garantizar una atención de calidad y con calidez para todas las personas sin seguridad en todos los lugares.