- Más de la mitad de las consultas médicas generales son ocasionadas por dolores de cabeza.
- La información es la mejor herramienta de prevención contra la migraña y aunque hay algunos factores que no se pueden evitar, hay otros que sí.
- Desde el estrés hasta los cambios hormonales y la alimentación tienen relación con esta forma severa de cefalea.
La salud es lo más valioso que tiene una persona y cualquier tipo de molestias jamás debe ser normalizada. En ocasiones los problemas que parecen pequeños pueden ser el inicio de complicaciones de alto impacto. Con esto en mente, padecer migraña de forma frecuente se debe atender de inmediato y para tal efecto te compartimos algunos consejos para su prevención.
¿Qué causa las migrañas?
Aunque se cree que la genética juega un papel importante, la causa subyacente no se comprende completamente. Tampoco es la razón por la que algunas personas son más propensas a desarrollarlas que otras.
12 de septiembre I Día Internacional de Acción contra la #Migraña 🧠⚡️
Este día busca concientizar a la población sobre esta enfermedad, que se caracteriza por dolores de cabeza intensos.#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/t7qrJgJUNu
— SALUD México (@SSalud_mx) September 12, 2023
Al respecto, la Dra. Julia Jones, quien es neuróloga del Hospital Houston Methodist, menciona que alrededor del 52% de las visitas a un médico general son por dolores de cabeza. Mientras que de ellos, la mayoría de los casos probablemente son debido a una migraña.
¿Qué las desencadena?
Conocer lo que desencadena comúnmente a una migraña no garantiza que nunca vuelva a ocurrir pero para muchas personas puede ayudar a reducir su frecuencia y por eso la información es la mejor forma de prevención.
1. Estrés
Ya sea por problemas en una relación, trabajo, finanzas u otra cosa, el estrés es un gran desencadenante de las migrañas.
“También pueden originarse por la reducción del estrés, es decir, cuando finalmente se libera de un factor estresante específico en su vida. Por curioso que parezca, algunas personas presentan migraña los sábados, una vez que termina el estrés de la semana laboral o el primer día de vacaciones”.
2. Fluctuaciones hormonales
Para las mujeres, la abstinencia del estrógeno que ocurre después de su período menstrual y después de la ovulación puede desencadenar una migraña. En algunos casos, los anticonceptivos orales también pueden hacerlo.
3. Cambios en tu rutina
Incluso pequeñas desviaciones en el horario diario, por insignificantes que parezcan, pueden tener un gran impacto en un cerebro que padece migrañas.
“Los cambios mundanos como comer tarde o saltarse una comida por completo pueden llevar a una persona al límite. Un patrón de sueño variable también puede ser más problemático para los trabajadores por turnos, como las enfermeras, conductores de autobuses, policías y otros”.
4. Alimentos y bebidas
“Alrededor de una cuarta parte de los pacientes con migraña tendrán un desencadenante de alimentos o bebidas. Sabemos que los alimentos que contienen nitritos y tiramina, específicamente, pueden provocar estos dolores de cabeza”.
5. Olores y luces brillantes
Algunos cerebros con migraña son más sensibles a los estímulos sensoriales intensos, entre ellos:
• Velas perfumadas
• Incienso
• Perfume
• Fumar
• Luces brillantes
• Luces parpadeantes
• Iluminación fluorescente
6. Cambios de clima
Tal vez hayas escuchado que los cambios de clima pueden provocar brotes de artritis, pero también parecen estar relacionados con la frecuencia de las migrañas.
También lee:
Inyección de bótox, ¿cómo funciona contra la migraña?
Cofepris autoriza nuevos medicamentos contra el cáncer de mama, migraña e hipertensión