A nivel nacional, el cáncer es considerado como una de las enfermedades más mortales que existen y pese a las diversas campañas de salud que se han realizado, en los últimos años el índice de pacientes que desarrollan dicho padecimiento ha mostrado un aumento, siendo uno de los factores que lo propician el hecho de que la mayoría de la población mexicana tiene miedo de acudir con un especialista para realizarse los exámenes de diagnóstico necesarios.
Lo anterior fue expresado por Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), quien además agregó que el cáncer en cualquier de sus tipos, no es mortal si se detecta en sus primeras etapas.
Lo que es necesario realizar con urgencia es incrementar las campañas informativas para quitarle a las personas el miedo de acudir con un especialista para realizarse un examen médico diagnóstico cada cierto tiempo. El mayor problema de los mexicanos es que sólo acuden con el médico cuando están enfermos y es por eso que el índice de pacientes con cáncer en el país no ha mostrado una disminución en los últimos años.
En ese sentido, el especialista comentó que en nuestro país, el 70 por ciento de todos los casos de cáncer se detectan cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado, lo que limita las posibilidades de curación e incrementa los costos del tratamiento correspondiente.
De igual forma, Rivera dijo que para erradicar este “miedo” de parte de los pacientes es necesaria la colaboración de los médicos, quienes deben buscar acercarse e incentivar a las personas para que se practiquen los exámenes correspondientes.