- El metaverso es un espacio virtual en el que varias personas se pueden reunir sin la necesidad de contacto físico.
- Desde una mayor facilidad para ofrecer consultas hasta la posibilidad de capacitar a los doctores a distancia son algunos de los beneficios que ofrece esta tecnología.
- Para finales de este 2022 se prevé que el primer complejo hospitalario virtual sea habilitado.
Todos los aspectos de la vida se encuentran en una constante transformación. De hecho, durante el último siglo se han conseguido los avances más grandes de la historia. Los cambios jamás van a terminar y ahora nos encontramos en un momento decisivo por la irrupción del metaverso y la manera en que aspectos básicos como la atención médica serán totalmente diferentes.
Hasta ahora la mayoría de los servicios son presenciales porque se requiere que los doctores y pacientes se encuentren en el mismo lugar. Aunque mediante la telemedicina ya se dieron los primeros cambios. Con un dispositivo conectado a internet se puede conseguir el mismo resultado.
En ese tenor, una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 fue la aceleración en la digitalización. Cada vez más personas se suman a este modelo porque no solo es más seguro sino también más cómodo. Además ofrece un significativo ahorro de tiempo para ambas partes.
Ahora, los profesionales de la salud buscan utilizar de mejor manera los limitados recursos y gestionar los retrasos en la atención. También buscan trabajar en equipos multidisciplinarios para poder coordinar mejor la atención.
Con lo anterior en mente, ahora es momento de dar el siguiente paso. La respuesta se encuentra en el metaverso y no solo la atención médica sino otros aspectos van a cambiar con esta tecnología. De acuerdo con Microsoft hay tres aspectos fundamentales que la tecnología transformará.
Ayudar a prevenir el aumento de las necesidades de atención
La prevención es un tema destacado en muchos planes de atención sanitaria y social. Los datos y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a gestionar la demanda y ayudar a los pacientes a evitar una escalada de sus necesidades de atención. Además, algunos proveedores de atención como Kendal Care Homes utilizan la realidad mixta para habilitar mejor la atención domiciliaria.
Como ejemplo, si una paciente está postrada en cama y tiene afecciones de la piel, como hinchazón de las piernas y erupciones cutáneas, ahora el médico puede trabajar de forma remota junto con la enfermera del hogar para ayudar y tratar a la paciente. Es un paso más adelante de lo que hoy ofrece la telemedicina.
En un futuro muy próximo, los mundos virtuales que ofrece el metaverso abrirán un abanico de posibilidades y experiencias. El metaverso representa una convergencia de los mundos físico y digital.
Por ejemplo, los médicos podrán colaborar con especialistas de todo el mundo y ayudar de forma remota en la formación 3D en línea. El metaverso permitirá un espacio virtual para establecer relaciones entre pacientes, estudiantes, voluntarios y profesionales.
Agregar capacidad para servicios de primera línea
Los gobiernos se enfrentan a una gran demanda de servicios. ¿Cómo encuentran el tiempo para concentrarse en lo que más les importa a los residentes? La tecnología puede ayudar, y con herramientas como aplicaciones de código bajo y sin código, es más fácil de usar que nunca. Microsoft ha ayudado a los proveedores de atención médica y social a aprovechar la tecnología para optimizar los modelos clínicos.
Las aplicaciones que se habrían tardado meses en crear a través de un código personalizado se pusieron en producción en cuestión de semanas. Por ejemplo, Surrey and Borders Partnership (SABP) NHS Foundation Trust desarrolló de manera rápida una aplicación personalizada para administrar las vacunas.
La solución incluye dos versiones de una aplicación Microsoft Power Apps: una para que los médicos administren las vacunas sin cita previa y otra para que los empleados reserven citas. Ambas versiones reemplazaron los procesos tradicionales, y mucho menos eficientes, basados en papel utilizados durante muchos años. La aplicación para empleados ofreció el beneficio adicional de proporcionar acceso a una gran cantidad de información sobre las vacunas para permitir aún más la toma de decisiones con poder.
“Tener un personal más informado contribuyó de manera significativa a una mejor aceptación de la vacunación, que nuestra fuerza laboral pudo monitorear en tiempo real a través de un panel integrado de Power BI. Después de implementar nuestra solución Power Apps, vimos que las tasas de vacunación del personal de primera línea aumentaron de menos del 50% a más del 90%”, dijo Sarah McFarlane, coordinadora de políticas en Surrey and Borders Partnership NHS Foundation Trust.
Habilitar la atención coordinada
Las personas a menudo necesitan comprometerse con múltiples proveedores de atención y salud. Puede ser desalentador navegar por esta libreta de direcciones virtual y saber a quién contactar y cuándo. El Ayuntamiento de Bristol ha aprovechado la tecnología para proporcionar una vista única del residente.
Por ejemplo, Melanie es una trabajadora social ocupada que ha recibido una remisión por preocupación acerca de un niño. A través de la tecnología, ahora puede ver una imagen holística del niño y comprender qué otros equipos o agencias están involucrados con esa familia. Melanie ahora está facultada para hacer una evaluación informada de la gravedad de esas preocupaciones y cuál es la mejor manera de coordinar la atención.